Atributos de diferenciación y valoración en vainilla mexicana, región de origen
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URI: http://hdl.handle.net/10317/10545ISBN: 978-84-17853-43-3
DOI: 10.31428/10317/10545
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Economía, Sociología y Política AgrariaRealizado en/con
Universidad Politécnica de CartagenaFecha de publicación
2021Editorial
Universidad Politécnica de CartagenaCita bibliográfica
Barrera, Ariadna; Espejel, Anastacio; Pérez, María Guadalupe. Atributos de diferenciación y valoración en vainilla mexicana, región de origen. 1-3 de septiembre 2021. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, 2021. Pp. 461-464. ISBN: 978-84-17853-43-3Palabras clave
Economía AgroalimentariaAlimento tradicional
Vainilla mexicana
valorización
Atributos sensoriales
Resumen
La vainilla es uno de los productos aromáticos más emblemáticos debido al proceso de producción y beneficiado tradicional que respalda la denominación de origen. En los últimos años ha incrementado el valor de la vainilla, sin embargo, a nivel nacional el consumo es bajo, debido al elevado y fluctuante precio y a la escasa valorización de los consumidores. El objetivo del trabajo fue identificar atributos de valoración y diferenciación en una muestra de consumidores. Se diseñó una encuesta y se aplicó a 100 consumidores locales y no locales. Se utilizó la metodología de significados de compra para identificar los significados que los consumidores nacionales le otorgan a la vainilla; para la valoración económica se utilizó el método de valoración contingente. Los resultados indican que los significados de compra están relacionados con el aroma (27%), alimento (20%), los procesos (15%) principalmente. Los consumidores valoran que la vainilla mexicana sea nacional, natural, producida por ...
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