Repercusión de las habilidades sociales en los equipos de trabajo en el contexto universitario de docencia dual
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/121161
Título: | Repercusión de las habilidades sociales en los equipos de trabajo en el contexto universitario de docencia dual |
---|---|
Autor/es: | Gonzálvez, Carolina | Sanmartín, Ricardo | Fernández-Sogorb, Aitana | Vicent, María | García-Fernández, José Manuel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Música, Artes Escénicas, Patrimonio y Educación Musical (MAPEM) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Habilidades sociales | Trabajo en equipo | Online | Docencia dual |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Gonzálvez Maciá, Carolina, et al. "Repercusión de las habilidades sociales en los equipos de trabajo en el contexto universitario de docencia dual". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 3045-3061 |
Resumen: | Durante el curso académico 2020-2021 la docencia se ha desarrollado siguiendo un modelo de docencia dual por lo que conocer qué factores repercuten en el éxito o fracaso del trabajo en equipo de manera online ha generado interés. El objetivo de esta red consistió analizar la repercusión que tienen las habilidades sociales sobre los trabajos realizados por equipos en el contexto universitario de docencia dual. Participaron 101 estudiantes del Grado en Maestro de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Alicante, quienes cumplimentaron el Cuestionario de Habilidades Sociales de Equipos de Aprendizaje. Los resultados revelaron que en la mayoría de las situaciones evaluadas los participantes tienen un alto nivel de habilidades sociales de autoafirmación, de recepción de la información y de emisión de la información. Sin embargo, un 56.4% reconocen que cuando no les gusta la forma de actuar de un compañero/a no siempre solicitan que corrija o cambie su conducta y un 22.8% señalan que no siempre realizan un esfuerzo por resumir y relacionar las intervenciones de todos los integrantes de su grupo de trabajo. Además, los estudiantes de primero obtuvieron puntuaciones medias más altas que sus iguales de cuarto en las habilidades sociales evaluadas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/121161 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | INV - MAPEM - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - SOCEDU - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_183.pdf | 882,9 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons