Incorporación del alumnado de Trabajo Social a la investigación aplicada e implicada: el mapa de la diversidad

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/121296
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Incorporación del alumnado de Trabajo Social a la investigación aplicada e implicada: el mapa de la diversidad
Autor/es: Ferrer-Aracil, Javier | Diez-Soriano, Vicente | Giménez-Bertomeu, Víctor-M | Cortés-Florín, Elena M. | Domenech-López, Yolanda | De Alfonseti Hartmann, Nicolás | Mira-Perceval Pastor, María Teresa | Pastor Seller, Enrique
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación sobre Trabajo Social y Servicios Sociales (GITSS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Palabras clave: Trabajo social | Acción comunitaria | Aprendizaje basado en investigación
Área/s de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Ferrer Aracil, J., et al. "Incorporación del alumnado de Trabajo Social a la investigación aplicada e implicada: el mapa de la diversidad". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 3401-3417
Resumen: En este trabajo se describe la experiencia educativa basada en la metodología de Aprendizaje Basado en Investigación realizada durante el curso 2020-2021 en la asignatura de Trabajo Social con Comunidades del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Alicante. La experiencia tiene como objetivo principal la elaboración, por parte del alumnado, de un diagnóstico sobre la relacionalidad estudiantil en la comunidad universitaria. Participan 148 estudiantes organizados en grupos de trabajo de entre 5 y 8 personas. La evaluación de la experiencia se realiza siguiendo un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, a través de un cuestionario diseñado ad hoc y grupos de discusión. Los resultados indican que el alumnado de Trabajo Social reconoce la utilidad del Aprendizaje Basado en Investigación como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, se pone de manifiesto la efectividad de la metodología a la hora de incentivar el trabajo colaborativo y la participación en el aula.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121296
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:INV - GITSS - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_207.pdf964,84 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons