Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.431491

Título: Orientación para el Desarrollo de la Carrera en Educación Secundaria: una Revisión Sistemática
Otros títulos: Career Development in Secondary Education: a Systematic Review
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 40(1), 2022
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Desarrollo de la carrera
Revisión sistemática
Enseñanza secundaria
Toma de decisiones
Career development
Literature review
Secondary education
Decision making
Resumen: La Orientación para el Desarrollo de la Carrera (ODC) es uno de los ámbitos fundamentales de la intervención en orientación porque aporta a las personas, particularmente a los adolescentes, estrategias pertinentes para la toma de decisiones a partir del autoconocimiento de las propias competencias y del conocimiento del mundo académico y laboral. En la actual situación de cambio y transición hacia modelos de trabajo inciertos y cambiantes, con un predominio creciente de las tecnologías, es preciso orientar a las futuras generaciones tomando como punto de partida sus necesidades reales en el presente. Por eso, se precisa disponer de instrumentos de recogida de información que incluyan las variables pertinentes. De ahí que este trabajo se haya planteado desde una revisión sistemática en bases de datos específicas de educación y psicología, con objeto de identificar investigaciones significativas en ODC en adolescentes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional. El procedimiento de búsqueda ha proporcionado 38 documentos que son analizados de manera exhaustiva. Los resultados muestran la diversidad de enfoques, instrumentos, y dimensiones de análisis. Concluimos destacando la necesidad de diseñar instrumentos que recojan información cuantitativa y cualitativa y tengan en cuenta variables de contexto, pero también variables que recojan información referida al autoconocimiento, el conocimiento del mundo laboral, las habilidades y recursos para la toma de decisiones, etc., sin olvidar aspectos como el género, la equidad y la inclusión de distintos colectivos y personas especialmente vulnerables.
Career Development (CDG) is an essential intervention area in guidance because it provides people, particularly adolescents, with relevant strategies for decision-making based on self-knowledge of their own competencies and knowledge of the academic and labor world. In the current situation of change and transition towards uncertain and changing work models, with an increasing predominance of technologies, it is necessary to guide future generations by taking as a starting point their real needs in the present. Therefore, it is required to have information collection instruments that include the relevant variables. Thus, in this paper a systematic review in specific databases of education and psychology has been carried out, in order to identify significant research on CDG in adolescents from secondary education, high school and vocational training. The searching procedure has provided 38 documents that are thoroughly analyzed. The results show the diversity of approaches, instruments, and dimensions of analysis. We conclude by highlighting the need to design instruments that collect quantitative and qualitative data and that consider not only context variables but also variables related to self-knowledge, labor market knowledge, skills for decision-making, gender, equity and the inclusion of different groups, especially vulnerable people.
Autor/es principal/es: Martínez Serrano, María Eugenia
Pérez Herrero, María del Henar
Burguera Condon, Joaquín Lorenzo
URI: http://hdl.handle.net/10201/120664
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.431491
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.40, Nº 1 (2022)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10_RIE_V40_N1_2022_Orientación para el Desarrollo de la Carrera en Educación Secundaria.pdf459,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons