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http://dx.doi.org/10.6018/rie.401221
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Título: | Aplicación y resultados de un sistema para evaluar la calidad de la docencia universitaria en una década de experimentación |
Otros títulos: | Implementation and results of a system to evaluate the quality of University teaching in a decade of experimentation |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, 40(1), 2022 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Calidad docente Evaluación del profesorado Competencias docentes Estándares docentes Teaching quality Teacher assessment Teaching competences Teaching standards |
Resumen: | La evaluación de la calidad de la docencia universitaria se ha convertido desde hace una década en un tópico de máxima relevancia por el impacto que tiene en el nuevo enfoque propuesto en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y por el cambio de papel que el profesorado debe desempeñar. Este artículo presenta un sistema pionero en la forma que se evalúa la calidad de la docencia a través de un doble Label de calidad: I Diseño y Planificación y II Puesta en práctica. Los análisis y resultados presentados se refieren exclusivamente al Label I, aplicado durante diez años. Se han generado 1930 informes del profesorado y a través de una muestra probabilística estratificada se han analizado 379. El método empleado ha sido fundamentalmente cuantitativo con un complemento cualitativo. Los resultados permiten concluir que se percibe una mejora de la calidad docente vinculada con una disminución de los errores a lo largo del proceso analizado. Esto nos lleva a debatir la relevancia de la evaluación como función de mejora y no exclusivamente sumativa. The quality evaluation of university teaching has become a highly relevant topic in the last decade given its centrality on the European Higher Education Area’s (EHEA) approach to higher education teaching and the shift towards new, comprehensive visions of the teacher’s role nowadays. With this in mind, this article presents a pioneering method for assessing the quality of teaching through a double quality label: I Design and Planning and II Implementation. The analyses and results here presented refer exclusively to the first label, which has been applied for ten years. During this time, a total of 1930 teacher reports have been issued. 379 reports have been analysed through a stratified probabilistic sample, applying a mostly quantitative method with a qualitative complement. Results show that there has been an improvement in teacher quality linked to a decrease in errors, which brings us to discuss the relevance of assessment as an agent of improvement rather than, merely, a summative factor. |
Autor/es principal/es: | García-Olalla, Ana Villa Sánchez, Aurelio Aláez, Marian Romero-Yesa, Susana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/120723 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/rie.401221 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol.40, Nº 1 (2022) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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13_RIE_V40_N1_2022_Aplicación y resultados de un sistema para evaluar la calidad de la docencia universitaria.pdf | 574,96 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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