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Título: Aplicación y resultados de un sistema para evaluar la calidad de la docencia universitaria en una década de experimentación
Otros títulos: Implementation and results of a system to evaluate the quality of University teaching in a decade of experimentation
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 40(1), 2022
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Calidad docente
Evaluación del profesorado
Competencias docentes
Estándares docentes
Teaching quality
Teacher assessment
Teaching competences
Teaching standards
Resumen: La evaluación de la calidad de la docencia universitaria se ha convertido desde hace una década en un tópico de máxima relevancia por el impacto que tiene en el nuevo enfoque propuesto en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y por el cambio de papel que el profesorado debe desempeñar. Este artículo presenta un sistema pionero en la forma que se evalúa la calidad de la docencia a través de un doble Label de calidad: I Diseño y Planificación y II Puesta en práctica. Los análisis y resultados presentados se refieren exclusivamente al Label I, aplicado durante diez años. Se han generado 1930 informes del profesorado y a través de una muestra probabilística estratificada se han analizado 379. El método empleado ha sido fundamentalmente cuantitativo con un complemento cualitativo. Los resultados permiten concluir que se percibe una mejora de la calidad docente vinculada con una disminución de los errores a lo largo del proceso analizado. Esto nos lleva a debatir la relevancia de la evaluación como función de mejora y no exclusivamente sumativa.
The quality evaluation of university teaching has become a highly relevant topic in the last decade given its centrality on the European Higher Education Area’s (EHEA) approach to higher education teaching and the shift towards new, comprehensive visions of the teacher’s role nowadays. With this in mind, this article presents a pioneering method for assessing the quality of teaching through a double quality label: I Design and Planning and II Implementation. The analyses and results here presented refer exclusively to the first label, which has been applied for ten years. During this time, a total of 1930 teacher reports have been issued. 379 reports have been analysed through a stratified probabilistic sample, applying a mostly quantitative method with a qualitative complement. Results show that there has been an improvement in teacher quality linked to a decrease in errors, which brings us to discuss the relevance of assessment as an agent of improvement rather than, merely, a summative factor.
Autor/es principal/es: García-Olalla, Ana
Villa Sánchez, Aurelio
Aláez, Marian
Romero-Yesa, Susana
URI: http://hdl.handle.net/10201/120723
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.401221
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.40, Nº 1 (2022)



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