Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Competencias investigativas en la formación de posgrado. Análisis cualitativo
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Palabras clave

Programs
Postgraduate
Researcher Training
Coherence Criteria
Research Skills
Programas
Posgrado
Formación de investigadores
Criterios de coherencia
Competencias investigativas

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Zambrano Sandoval, H. J., & Chacón Corzo, C. T. (2021). Competencias investigativas en la formación de posgrado. Análisis cualitativo. Revista Educación, 45(2), 242–259. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43646

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo analizar los programas Seminario I y Seminario II, en términos de las competencias investigativas en posgrado para la formación de personas investigadoras. Se utilizó el análisis de contenido para la revisión de los programas de Seminario en las maestrías: Gerencia Educativa, Mantenimiento Industrial, y Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Básicas de una universidad venezolana. Los criterios cualitativos para el análisis fueron: coherencia externa, coherencia interna y secuencia didáctica o continuidad. Los hallazgos mostraron que estos programas centran su atención en el cumplimiento de las etapas del Trabajo de Grado (temática, propuesta, presentación del avance de la investigación, y defensa final) como requisito para obtener el título de Magíster, a partir una serie de pasos que se acumulan sin mostrar la integración y continuidad en el proceso de construcción del producto. Se concluye que es necesario mejorar y actualizar los programas de estudios a la luz del enfoque en competencias, para desarrollar las competencias investigativas y contribuir a la formación de las personas investigadoras en posgrado.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43646
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Zambrano-Sandoval, H. y Chacón Corzo, M.T. (2021). Competencias investigativas en la formación de posgrado. Análisis cualitativo. Revista Educación, 45(2). Recuperado de https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43646

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