Versiones Beta. El prototipado como herramienta de aprendizaje
Visualitza/Obre
Cita com:
hdl:2117/171561
Tipus de documentText en actes de congrés
Data publicació2019-11
EditorUniversitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
Grup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA)
Grup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA)
Condicions d'accésAccés obert
Llevat que s'hi indiqui el contrari, els
continguts d'aquesta obra estan subjectes a la llicència de Creative Commons
:
Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0 Internacional
Abstract
El objetivo de esta comunicación es la formulación de una propuesta metodológica para la enseñanza de proyectos arquitectónicos centrada en la combinación del trabajo con el modelo y la fabricación de prototipos. Para ello se discutirán las competencias específicas que moviliza esta práctica en contraposición con otras aparentemente semejantes como la producción de maquetas. Mientras el modelo digital es un sistema técnico que procesa, según normas internas y condiciones externas, una información para la elaboración de otra, el prototipo es un modelo físico parcial de una parte específica del proyecto cuyo funcionamiento enuncia una resolución técnica o material del modelo. El objetivo del trabajo con prototipos no es la creación de modelos que ‘funcionen’, sino dar forma a una idea para conocer sus fortalezas y debilidades e identificar nuevas direcciones para la próxima generación de prototipos más detallados y refinados. En esta dinámica de aproximaciones sucesivas el fallo está asegurado. Lo que el prototipo nos enseña es a aprender del error. The goal of this paper is the formulation of a methodological proposal for the teaching of architectural design focused on the combination of work with the model and the manufacture of prototypes. For this, the specific competencies that this practice mobilizes will be discussed in contrast to other apparently similar ones such as the production of maquettes. While the digital model is a technical system that processes, according to internal standards and external conditions, certain information for the preparation of another, the prototype is a partial physical model of a specific part of the project whose operation states a technical or material resolution of the model. The objective of dealing with prototypes is not the creation of models that "work", but to shape an idea in order to know its strengths and weaknesses, therefore identifying new directions for the next generation of more detailed and refined prototypes. In this dynamic of successive approximations, failure is taken for granted. What the prototype teaches us is to learn from error.
Document relacionathttp://hdl.handle.net/2117/175512
CitacióSoriano Peláez, Federico [et al.]. Versiones Beta. El prototipado como herramienta de aprendizaje. A: García Escudero, D.; Bardí Milà, B, eds. "VII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'19), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 14 y 15 de Noviembre de 2019 ". Barcelona: UPC IDP; GILDA, 2019. ISBN: 978-84-9880-797-4, p. 491-504
Dipòsit legalB 9090-2014
ISBN978-84-9880-797-4
ISSN2462-571X
Referències
- BISQUERRA, R. (2009). “Métodos de investigación de enfoque experimental” en Bisquerra, R. Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: Editorial La Muralla, p.183-188.
- BRU, S. y THERIOT, A. (2018). “Framing the disorder”, en 2G, no. 76, p. 154,155.
- BURRY, J. y BURRY, M. (2016). Prototyping for Architects. London: Thames & Hudson Ltd.
- DE LA COVA, M.A. (2016). “Vida de las maquetas: Entre la representación y la simulación” en Proyecto, Progreso, Arquitectura, no. 15, noviembre (año VII), p. 12-15.
- ECHENIQUE, M. (1970). "Models: A Discussion." Architectural Research and Teaching 1, no. 1, p. 25-30. http://www.jstor.org/stable/24654880
- MONK, J. y GULLSTRÖM-HUGHES, R. (1998). The Book of Models. Milton Keynes: Systems' Architecture Group, Faculty of Technology, Open University.
- SORIANO, F. (2019). “El Modelo” en Fisuras de la cultura contemporánea. Nº 20. Madrid, p. 4-20.
- SORIANO, F. [et al.] (2018). “Investigación sobre El Modelo”. García, D., Bardí, B. (eds.) En: VI Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'18) (Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, 22 y 23 de noviembre de 2018). Barcelona: UPC IDP; GILDA; Zaragoza: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza. ISBN: 978-84-9880-722-6 (UPC), p. 624-636.
- STARKEY, B. (2007). “Post-secular architecture. Material, intellectual, spiritual models” en Frascari, M., Hale J., and Starkey B. From Models to Drawings: Imagination and Representation in Architecture. London: Routledge, p. 231-241.
Fitxers | Descripció | Mida | Format | Visualitza |
---|---|---|---|---|
8368-8424-1-PB.pdf | 2,352Mb | Visualitza/Obre |