Los talleres internacionales como sinergias generadoras de pensamiento complejo
Visualitza/Obre
Cita com:
hdl:2117/171512
Tipus de documentText en actes de congrés
Data publicació2019-11
EditorUniversitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica
Grup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA)
Grup per a la Innovació i la Logística Docent en l'Arquitectura (GILDA)
Condicions d'accésAccés obert
Llevat que s'hi indiqui el contrari, els
continguts d'aquesta obra estan subjectes a la llicència de Creative Commons
:
Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 4.0 Internacional
Abstract
Con esta ponencia se quiere dar a conocer un formato de talleres internacionales que combinan metodologías de transmisión del conocimiento convencionales (interacción cara a cara y organización jerarquica) con innovaciones de carácter más proactivo (interacción online, dinamización intergrupal y generación de diferentes niveles de participación). La comunicación parte de la experiencia de haber participado en varias de sus ediciones, tratando diferentes temas y obteniendo siempre un intercambio de ideas, conocimiento e investigaciones que, si bien han sido tratados desde una disciplina concreta como es el urbanismo, podría ser extrapolable en un formato similar a otras áreas de conocimiento. Un análisis crítico de las diferentes ediciones en las que hemos participado y de sus resultados permite evaluar algunas de las fortalezas de este formato para generar pensamiento complejo, razonamiento crítico y redes profesionales internacionales. With this paper we want to present a format of international workshops that combine conventional knowledge transmission methodologies (face-to-face interaction and hierarchical organization) with innovations of a more proactive nature (online interaction, intergroup dynamization and generation of different levels of participation). The communication is based on the experience of having participated in several of its editions, dealing with different topics and always obtaining an exchange of ideas, knowledge and research that, although they have been treated from a specific discipline such as urban planning, could be extrapolated to other areas of knowledge. A critical analysis of the different editions in which we have participated and their results will allow us to assess some of the strengths of this format to generate complex thinking, critical reasoning and international professional networks.
Document relacionathttp://hdl.handle.net/2117/176252
CitacióCórdoba Hernández, Rafael; Gómez Giménez, Jose Manuel. Los talleres internacionales como sinergias generadoras de pensamiento complejo. A: García Escudero, D.; Bardí Milà, B, eds. "VII Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'19), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 14 y 15 de Noviembre de 2019 ". Barcelona: UPC IDP; GILDA, 2019. ISBN: 978-84-9880-797-4, p. 71-82
Dipòsit legalB 9090-2014
ISBN978-84-9880-797-4
ISSN2462-571X
Referències
- BOISVERT, J. (2004). La formación del pensamiento crítico: teoría y práctica. México: Fondo de cultura económica de España.
- COMISIÓN EUROPEA (2016). Establishing the Urban Agenda for the EU. ‘Pact of Amsterdam’. <https://ec.europa.eu/regional_policy/sources/policy/themes/urban-development/agenda/pact-of-amsterdam.pdf> [Consulta: 10 de enero de 2019]
- DEWEY, J. (2007). ¿Cómo pensamos?, relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. España. Paidós.
- ECTP-CEU (European Council of Spatial Planners - Conseil Européen des Urbanistes). Young Planners Workshop. <http://www.ectp-ceu.eu/index.php/en/youngplanners> [Consulta: 10 de enero de 2019]
- ENNIS, R.H. (1985): A logical basis for measuring critical thinking skills, en Educational Leadership, 43(2), pp. 44-48.
- FREIRE, P., GADOTTI, M., GUIMARAES, S. y HERNANDEZ, I. (1987). Pedagogía. Diálogo y conflicto. Buenos Aires: Ediciones cinco.
- LÓPEZ AYMES, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 37.
- MORIN, E. (2006). El método 6. Ética. Madrid: Cátedra.
- POZO, J. (1994). La solución de problemas. Madrid. Santillana.
- REIMER, M., GETIMIS, P. y BLOTEVOGEL, H.H. (2014). Spatial planning systems and practices in Europe. A comparative perspective on continuity and changes. Londres: Routledge.
- SOTO GONZÁLEZ, M. (1999). Edgar Morin. Complejidad y sujeto humano. Tesis Doctoral. Valladolid: Universidad de Valladolid, <http://www.cervantesvirtual.com/obra/edgar-morin-complejidad-y-sujeto-humano--0/> [Consulta: 10 de enero de 2019]
Fitxers | Descripció | Mida | Format | Visualitza |
---|---|---|---|---|
8264-8375-1-PB.pdf | 1,405Mb | Visualitza/Obre |