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Heads of educational institutions and expansion of autonomy with accountability. The mediating role of pedagogical leadership

DOI

10.22550/REP80-1-2022-07

Resumen

Este artículo pretende realizar una aproxi­mación crítica a tres aspectos clave para el buen funcionamiento de los centros educativos. En primer lugar, a la dirección escolar, que com­prende a los órganos colegiados, al liderazgo pedagógico de la dirección y al liderazgo inter­medio de otros líderes educativos. En segundo lugar, a la autonomía de los centros educativos, que se sitúa entre la descentralización y la parti­cipación y, finalmente, a la rendición de cuentas, como evidencia de responsabilidad por parte de las instituciones educativas. Los tres resultan ser componentes sustantivos, mediatizados a través del liderazgo pedagógico, para promover la mejora continua de las instituciones educati­vas. Así, dirección escolar, autonomía y rendición de cuentas dan forma a una lógica de vínculos que de facto pueden mejorar la calidad de tales instituciones. De este marco analítico se deri­van diversas consideraciones, que parten de la posición central del liderazgo pedagógico en las instituciones educativas y que dan forma a pro­puestas susceptibles de orientar políticas dirigi­das a mejorar el funcionamiento de los centros educativos, en el contexto de la reforma educa­tiva en desarrollo hacia la que parece apuntar la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de di­ciembre de 2020, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).

Cómo citar este artículo: Gento Palacios, S., González-Fernández, R. y López-Gómez, E. (2022). Dirección de centros educativos y ampliación de autonomía con rendición de cuentas. El rol mediador del liderazgo pedagógico | Heads of educational institutions and expansion of autonomy with accountability. The mediating role of pedagogical leadership. Revista Española de Pedagogía, 80 (281), 193-209. 10.22550/REP80-1-2022-07

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Biografía de Autor

Samuel Gento Palacios. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar jubilado y Doctor Honoris Cau­sa por la Universidad de Letonia. Ha sido consejero del Consejo Escolar de Educación del Estado e Inspector de Educación del Mi­nisterio Español de Educación. Ha actuado como link convenor (coordinador) y, en la actualidad, es honorary link-convenor de la red 11 sobre «Educational Improvement and Quality Assurance» de la EERA (Euro­pean Asociation of Reseach in Education). Pertenece al Grupo de Investigación con­solidado (ForInterMed, UNED / Ref.125). Sus líneas de investigación se centran en el liderazgo pedagógico, la educación en la di­versidad y la calidad de la educación.

https://orcid.org/0000-0002-5847-2911

Raúl González-Fernández. Pro­fesor Contratado Doctor en la Universi­dad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es co-convenor de la red 11 so­bre «Educational Improvement and Qua­lity Assurance» de la EERA (European Asociation of Reseach in Education). Per­tenece al Grupo de Investigación conso­lidado (ForInterMed, UNED / Ref.125). Sus líneas de investigación abordan el liderazgo educativo, el desarrollo de las instituciones educativas y la formación del profesorado de educación infantil.

https://orcid.org/0000-0001-5683-685X

Ernesto López-Gómez. Profesor Ti­tular de Didáctica y Organización Escolar en la UNED. Es co-convenor de la red 11 sobre «Educational Improvement and Qua­lity Assurance» de la EERA. Pertenece al Grupo de Investigación consolidado (Fo­rInterMed, UNED / Ref.125). Sus líneas de investigación abarcan la formación del pro­fesorado, la tutoría universitaria y la edu­cación superior, y el liderazgo pedagógico.

https://orcid.org/0000-0002-0679-5241

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Palabras clave | Keywords

ampliacióndeautonomía, direccióndecentroseducativos, liderazgopedagógico, rendicióndecuentas