Artículos
Modulación del estado
de ánimo a través de estímulos musicales activantes. Un diseño experimental con
adultos jóvenes
Modulation
of mood by activating musical stimuli. An experimental design with young adults
Candela Castro castrocande@gmail.com
Investigadora
independiente, Argentina
Veronika Díaz Abrahan abrahanveronika@conicet.gov.ar
Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
Nadia Justel nadiajustel@conicet.gov.ar
Universidad Nacional
de San Martín, Argentina
Modulación
del estado de ánimo a través de estímulos musicales activantes. Un diseño
experimental con adultos jóvenes
Interdisciplinaria, vol. 38, núm. 1, pp. 45-51, 2021
Centro
Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
Esta obra está bajo una Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Recepción: 15 Febrero 2019
Aprobación: 23 Septiembre 2020
Resumen:
La música provoca respuestas emocionales que se ven reflejadas
en los cambios fisiológicos y cognitivos de los oyentes. Es una temática de
estudio en común entre distintas disciplinas como la psicología de la música,
la musicoterapia, la antropología de la música y la la neuropsicología, entre
otras. Entender de qué manera la música puede incidir en el estado de ánimo de
las personas permite contribuir al conocimiento sobre el efecto comportamental
y a la creación de nuevas técnicas orientadas para regular las emociones
mediante la música. Teniendo en cuenta estos antecedentes, se realizó un
estudio con el propósito de evaluar el efecto de la percepción de una pieza
musical con características activantes (grupo experimental) versus
ruido blanco (grupo control) como modulador del estado de ánimo, desde la
perspectiva de las neurociencias, contando con la participación de adultos de
entre 18 a 40 años. La inducción emocional de los participantes se realizó a
través de la observación de imágenes con valencia emocional negativa.
Posteriormente, y bajo una distribución al azar, un grupo de voluntarios
escuchó la pieza musical activante y otro grupo escuchó el ruido blanco; ambos
estímulos auditivos duraron 3 minutos. Se evaluó el estado emocional antes y
después de la percepción auditiva. Los resultados analizados a través de
pruebas no paramétricas (test de Wilcoxon) indicaron que la música con
características activantes moduló emociones de tristeza y ansiedad,
disminuyéndolas significativamente. Estos hallazgos sugieren que la percepción
musical presenta potencialidades para la reducción del estrés, así como la
ansiedad, brindando evidencia desde un enfoque neurocognitivo.
Palabras
clave: percepción musical,
estado de ánimo, modulación, emociones, neurociencia cognitiva.
Abstract: Music, from its several
possibilities, induces emotional responses, which are reflected in the
physiological and cognitive changes of the listeners, this is a thematic of
study in common among different disciplines: music psychology, music therapy,
music anthropology, neuropsychology, among others. At the neuroanatomical
level, neuroimaging studies have shown that music can modulate the activity of
limbic and paralimbic structures, that is, structures that are especially
involved in the initiation, generation, maintenance, completion and modulation
of emotions. Being able to understand how music can affect the mood of people
allow us to contribute to the creation of new techniques oriented to emotional
regulation through music. The current study was develop with the aim of
evaluating the effect of perception of a musical piece, with activating
characteristics (experimental group) vs. white noise (control group), as mood
modulator, from a neurosientific perspective. Participated 29 young adults (55
% man), between 18 to 40 years old (. = 22.07, SD =
.43), with no presence of neurological diseases or amusia, nor consumption of
medications at the time of the study. The selection of the musical piece with
activating characteristics was evaluated in a preliminary study, which counted
with the participation of 24 young adults, who valued three pieces of music in
terms of valence (emotion that the piece generated) and arousal (activation
level). The 3 pieces were: “Tika Tika Walk” by Carlos D’alessio; “Leafmen” by
Danny Elfman and “Define Dancing” by Thomas Newman. From this preliminary
study, the activating stimulus that would be used for emotional modulation was
selected (“Leafmen” by Danny Elfman). The emotional induction of the
participants was carried out through the observation of 24 images with negative
emotional valence (extracted from International Affective Picture System).
About procedure, the study consisted of a single session of activity, divided
into the following five phases: (1) information phase:
participants signed the informed consent and completed the socio demographic
questionnaire, (2) emotional induction phase: participants
observed 24 negative images, and they had to rate each image from 0 to 10 (not
arousing/emotional at all to highly arousing/emotional), (3) pre-
measurement phase: participants completed a scale of mood,
instrument used to measure transient moods, (4) perception
phase: under a random distribution, a group of
volunteers listened the activating music piece and another group listened the
white noise (both for 3 minutes), and finally (5) post-measurement
phase: participants completed a scale of mood
after music or white noise perception. We analyzed the assumptions of normality
and homogeneity of the sample using the statistics of Levenne and Shapiro Wilk.
The results analyzed through non-parametric tests (Wilcoxon test, with a .
value of .05). In the pre- measurement of mood, no significant differences were
found between groups. Results of post- measurement phase indicated that music
with activating characteristics, modulated the emotions of sadness and anxiety,
decreasing them significantly. The results obtained indicate that music,
specifically selected, aided as a modulator of emotions. It is important not to
generalize the results obtained to the whole population, in this sense and
thinking in future research, it would be necessary to expand the sample to a
larger ., as well as to investigate this effect in other samples. The results
obtained allow to open new paths in terms of the intrinsic qualities of music
and its elements to promote relief of anxiety and stress, regulate moods and, promote
motivation or enable the development of mechanisms to adapt to situations new
and/or traumatic. Finally, it could be assumed that music constitutes an
effective stimulus to modulate emotional responses, which are reflected in the
mood changes of the listeners.
Keywords: musical perception, mood state, modulation, emotions, cognitive
neuroscience.
Introducción
La música constituye un estímulo efectivo para provocar
respuestas emocionales que se ven reflejadas en los cambios fisiológicos y
cognitivos de los oyentes (Koelsch,
Skourasy Lohmann, 2018). Varios especialistas en música, neurociencias y
psicología de la música, entre otras disciplinas, han investigado acerca de la
relación existente entre la música y las emociones (Blood y Zatorre, 2001; Diaz, 2010; Juslin y Sloboda, 2010).
Hay dos principales posturas que explican la evocación de
emociones a través de la música: la cognitiva, según la cual las emociones
producidas por la música dependen directamente de las experiencias previas de
las personas y de las asociaciones producidas entre el estímulo emocional y el
contexto en que se presenta y, por otro lado, la emotivista, según la cual las
emociones producidas por la música se deben específicamente a sus
características propias (Radford, 1989).
Esta última línea se ha reforzado a lo largo de los años a través de estudios
experimentales, los cuales comprueban que la música produce diversos efectos
fisiológicos como, por ejemplo, la modificación en el ritmo cardíaco, la
frecuencia respiratoria, la presión arterial, la conductancia de la piel, la
temperatura corporal y las respuestas bioquímicas (Altenmüller y Schlaug, 2015; Chanda y Levitin, 2013; Fancourt, Ockelford y Belai, 2014; Peretz, Gagnony Bouchard, 1998), con una
activación constante de la amígdala, independientemente de la emoción que
provoque (Gosselin, Peretz, Johnseny
Adolphs, 2007; Peretz et al., 1998).
Estos resultados sugieren además que, en general, los estímulos musicales
evocan una respuesta emocional específica y genuina en los oyentes, aunque
algunos despiertan un grupo de emociones concretas (de valencia positiva, por
ejemplo) y otros una respuesta más general (por ejemplo, ser agradables e
intensas al mismo tiempo; Flores-Gutierrez
y Díaz, 2009).
Actualmente la música se usa cotidianamente para influir directa
o indirectamente sobre el estado emocional, modular momentáneamente la atención
y la concentración e inducir sostener relaciones sociales (Juslin y Västjfäll, 2008; Saarikallio y Erkkilä, 2007; Sloboda y O’Neill, 2001; Von Georgi y Polat, 2013) o incidir sobre
la formación de la memoria (Justel,
O'Connor y Rubinstein, 2015). Las personas con alta susceptibilidad
emocional usan la música más frecuentemente para influenciar emociones y
situaciones afectivas (Chamorro-Premuzic y
Furham, 2007).
A nivel neuroanatómico, los estudios de neuroimagen han mostrado
que la música puede modular la actividad de estructuras límbicas y
paralímbicas, es decir, estructuras especialmente involucradas en la
iniciación, generación, mantenimiento, finalización y modulación de las
emociones (Blood, Zatorre, Bermúdez y
Evans, 1999; Blood y Zatorre, 2001;
Diaz Abrahan, Fisher y Justel, 2017;Gosselin et al., 2005; Koelsch et al., 2006), lo que sugiere que
diversos estímulos musicales podrían regular las emociones, a través de la
influencia que ejerce la música sobre la activación neuroanatómica vinculada a
la emoción.
Estos hallazgos son el sustento teórico para avalar tratamientos
con música en desórdenes afectivos como la depresión, la ansiedad o el estrés
postraumático, ya que son trastornos, en parte, relacionados con la disfunción
de estructuras límbicas, como la amígdala, y paralímbicas, como el córtex
órbito-frontal (Koelsch, 2009). La
regulación emocional puede involucrar tanto la mantención y el realce de la
emoción como, también, su inhibición o supresión, implicando tanto estrategias
adquiridas de automanejo emocional (Silva,
2005; Thurston, Bell y Induni, 2018),
como también influencias externas, por ejemplo la música (Koelsch et al., 2018).
En el contexto de estos antecedentes, el objetivo del presente
trabajo fue evaluar si la percepción musical sería una herramienta efectiva
para regular el estado de ánimo de adultos jóvenes, a través de un diseño
experimental. Se espera que la audición de un estímulo musical específicamente
seleccionado genere una mejora en el estado emocional negativo de los sujetos,
el cual será inducido a través de la observación de imágenes con contenido
negativo.
Método
Participantes
Se contó con la participación de 29 sujetos (55 % varones), de
entre 18 a 40 años (M = 22.07, DE = .43), sin presencia de enfermedades neurológicas o
amusia, ni consumo de medicamentos por enfermedad crónica al momento del
estudio (aspecto que se incluyó como criterio de exclusión para trabajar con
una población sana). El trabajo se rigió de acuerdo a las normas éticas
vigentes (Asamblea Médica Mundial,
Declaración de Helsinki, 2013). Se les solicitó a los participantes que
firmasen un consentimiento informado en el que se detallaban los propósitos del
estudio y el compromiso de asegurar el anonimato y la confidencialidad de los
datos. Además, se les informó que, si lo deseaban, podían abandonar el estudio
en cualquier momento de su realización. Luego de la firma del consentimiento
informado, los participantes completaron un cuestionario en el que se
solicitaba información socio-demográfica (con datos básicos de edad, sexo,
ocupación, consumo de sustancias psicoactivas en la última hora, consumo de
medicamentos y sustancias, antecedentes psiquiátricos, tratamiento psiquiátrico
actual, para corroborar los criterios de exclusión de la muestra).
Materiales
Inducción emocional
Se utilizaron 24 imágenes del Sistema Internacional de Imágenes
Afectivas (IAPS por su sigla en inglés, International Affective Picture System;
Lang, Bradley y Cuthbert, 1995), con
valencia emocional negativa. Las imágenes fueron seleccionadas de acuerdo a
trabajos previos (Cahill, Gorski y Le, 2003;
Diaz Abrahan, Shifres y Justel, 2018; Justel y Ruetti, 2014). En una planilla
que contenía 24 ítems, el sujeto, a medida que observaba las imágenes, debía
indicar cuán activante le parecía cada una de ellas en una escala de 10 puntos
(siendo 0 nada activante o emocional y 10 muy activante o emocional).
Escala de Valoración del Estado del Ánimo (EVEA)
La EVEA es un instrumento que sirve para medir estados de ánimo
transitorios (Sanz, 2001). Consta de
16 ítems, cada uno compuesto por una escala gráfica de tipo Likert de 10 puntos
(de 1 = nada a 10 = mucho), que presenta en su margen izquierdo una corta
afirmación que describe un estado de ánimo. Las 16 frases tienen la misma
construcción; todas empiezan con la expresión “me siento” y continúan con un
adjetivo que representa un estado de ánimo (por ejemplo, “me siento triste”,
“me siento alegre”). La EVEA pretende evaluar cuatro estados de ánimo:
ansiedad, ira-hostilidad, tristeza-depresión y alegría. A cada estado de ánimo
le corresponden cuatro frases, quedando así definida una subescala para cada
uno de ellos.
Tratamientos
Condición experimental (Pieza musical)
Inicialmente se evaluaron tres piezas musicales pertenecientes a
bandas sonoras instrumentales para seleccionar aquella que sería empleada como
moduladora del estado de ánimo (Tika Tika Walk del compositor Carlos D’Alessio, Leafmen del
compositor Danny Elfman y Define Dancing del compositor Thomas Newman). Estas piezas
fueron seleccionadas de acuerdo a las condiciones establecidas que definen a un
estímulo activante: modos armónicos mayores, tempo acelerado, timbre
estridente, ritmo con subdivisiones temporales, dinámica y/o forma que rompe
con la expectativa del oyente (Grocke y
Wigram, 2007; Kreutz, Ott, Osawa,
Teichmann y Vaitl, 2008), que han demostrado que elevan los niveles de arousal
(excitación / alerta) considerándose, por ende, activantes del sistema nervioso
(Rickard, 2004).
Se puso a prueba la percepción de estas tres piezas (una
duración de tres minutos cada una, reproducidas con una intensidad media) para
corroborar que el estímulo a utilizar realmente fuese considerado una condición
activante para el sujeto, recolectando información a través de una planilla en
la cual los participantes debían otorgar un número de arousal que iba del 1 al 10
(consignado a través de la pregunta “¿Qué tan activante es?”, siendo 0 nada
activante o emocional y 10 muy activante o emocional). En esta instancia
participaron 24 sujetos diferentes a los que participaron en el protocolo de
inducción y regulación emocional (18 % varones), de entre 18 a 40 años (M = 24.07, DE = 1.22).
Se utilizó un análisis de varianza de una vía (ANOVA) para
comparar las tres piezas musicales calificadas por los participantes. En
relación al arousal
(activación) los resultados pueden visualizarse en la Figura 1,
en la que se observa que la pieza Leafmen fue la que calificaron como más activante. El ANOVA
corroboró estas impresiones F(2,80) = 8.06; p < .001. Los análisis a posteriori indicaron que la
pieza Leafmen
se diferenció de Tika
Tika y Define
dancing (p < .001), mientras que estos últimos estímulos no se
diferenciaron entre sí (p > .05). A partir de los resultados obtenidos, se
seleccionó la pieza musical Leafmen para el estudio de inducción y modulación emocional
del presente trabajo.
Figura 1.
Condición control (ruido blanco)
Los sujetos escucharon ruido blanco con una intensidad media
(señal aleatoria) por tres minutos (Rickard,
Wing Wong y Velik, 2012). Esta condición estaba destinada a controlar
posibles sesgos en los resultados debido a la percepción de un estímulo
auditivo.
Procedimiento
El estudio se realizó en un único día de actividad, dividido en
las siguientes fases (ver Figura 2 del diseño esquemático):
Fase informativa
Los participantes firmaron el consentimiento informado y
completaron el cuestionario sociodemográfico.
Fase de inducción emocional
Los participantes observaron las 24 imágenes y se les indicó que
a medida que las observasen, consignasen en una planilla del 1 al 10 qué tan
activantes les parecían cada una de ellas.
Fase de medición (pre)
Inmediatamente después de retirar la hoja de emocionalidad, se
les entregaba la primera planilla de la EVEA para completar.
Fase de percepción
Al retirar la primera planilla de EVEA, se les indicaba que iban
a escuchar un estímulo auditivo (pieza musical Leafmen para el grupo
experimental o ruido blanco, para el grupo control) y que lo único que debían
hacer era concentrarse en lo que estaban escuchando.
Fase de medición (post)
Finalizado el estímulo auditivo, se les entregaba la segunda
planilla de la EVEA para completar.
Figura 2
Análisis de los datos
En primera instancia se analizaron los supuestos de normalidad y
homogeneidad de la muestra, para lo cual se utilizaron los estadísticos de
Levenne y Shapiro Wilk. Debido a que la muestra no cumplía ambos supuestos, y
ya que se trabajaron con los grupos en una medida de tipo pre-post tratamiento,
se procedió a utilizar el test de Wilcoxon de muestras relacionadas para comparar
cada grupo antes y después de la exposición a los estímulos auditivos. Se
estableció un p
valor de .05.
Resultados
Arousal (nivel de
activación)
En una primera instancia los participantes debían observar una
serie de imágenes con contenido negativo, con la finalidad de generar un estado
emocional displacentero en los sujetos. A medida que observaban las imágenes
debían calificar cuán activante les parecían en una escala de 1 a 10. Si bien
en esta instancia los participantes aún no se encontraban divididos por
tratamiento, se muestran los resultados de acuerdo a la posterior división
realizada. No se hallaron diferencias en la valoración que les daban a las
imágenes ambos grupos (datos no mostrados, p > .05).
Estado de ánimo (Pretratamiento)
Luego de observar las imágenes, los participantes completaron el
EVEA. No se hallaron diferencias entre los grupos en esta instancia (p > .05; Figura 3).
Estado de Ánimo (Postratamiento)
Luego de la primera puntuación del EVEA, la mitad de los
participantes fue asignado aleatoriamente al grupo control (sujetos que
escucharon ruido blanco) o grupo experimental (sujetos que escucharon la pieza
musical Leafmen).
Se presentarán los resultados de la comparación de ambos EVEA (pre y post) para
observar los datos antes y después de la intervención musical. Se separan los
resultados de acuerdo a cada uno de los subítems para su correcta visualización
(ver Figura 3).
Tristeza
En relación con el subítem Tristeza se observa que en el grupo
control (expuesto a ruido blanco) no hay diferencia entre la puntuación que le
otorgan a este ítem antes-después de la escucha del estímulo auditivo (p >
.05). Sin embargo, en el grupo experimental se observa una disminución en este
ítem de la escala, dando cuenta de que la música fue efectiva modulando esta
emoción (Z = -2.19, p
= .03).
Ansiedad
En relación con el subítem Ansiedad se observa que no hay
diferencias en el grupo control (expuesto a ruido blanco) cuando se compara su
puntuación antes y después del estímulo auditivo. Sin embargo, en relación al
grupo experimental se observa que hay una disminución en este parámetro,
nuevamente dando cuenta de la efectividad de la escucha de música activante
para modular esta emoción (Z = 2.72, p = .007).
Hostilidad
En relación con el subítem Hostilidad en ninguno de los dos
grupos se observan cambios antes-después de la intervención auditiva (p >
.05).
Alegría
Por último, en relación con el subítem Alegría de la escala EVEA
no se observan cambios antes-después en el grupo expuesto al ruido blanco (p
> .05). En el grupo experimental puede observarse un ascenso en este
parámetro, sin embargo, los análisis estadísticos indican que no se llegó a la
significación (Z = 1.93, p = .053). Es probable que si se aumenta el tamaño de la
muestra, esta tendencia a la significación se transforme en un resultado
significativo. Es un posible camino para futuros estudios.
Figura 3.
Los ítems se encuentran subdivididos en 4 emociones: Tristeza, Ansiedad, Hostilidad y Alegría. La barra blanca corresponde al Grupo Control y la barra gris, al Grupo Experimental. A: puntuaciones pretratamiento. Las líneas verticales representan el error estándar. B: puntuaciones postratamiento. Las líneas verticales representan el error estándar. * p < .05; # p = .053
Discusión
El objetivo que guió el presente trabajo fue evaluar el efecto
de la percepción musical con características activantes sobre el estado de
ánimo de adultos jóvenes, para lo cual se indujo un estado emocional
displacentero a través de la observación de imágenes con contenido emocional de
valencia negativa. De acuerdo a los antecedentes sobre la temática, se predijo
que la audición de un estímulo musical generaría una mejora en el estado
emocional negativo de los sujetos.
Los resultados obtenidos señalan que la música especialmente
seleccionada para los propósitos de este estudio sirvió como moduladora de las
emociones de tristeza y ansiedad, patrón que no se observó con respecto al ítem
Hostilidad. En relación con el ítem Alegría, hubo un aumento en el nivel emocional
del grupo experimental, pero esta diferencia no llegó a la significación
estadística. De esta forma se corrobora parcialmente la hipótesis inicialmente
establecida.
La modulación de las emociones negativas a través de la
percepción musical se justifica en el hecho de que la música posee la capacidad
de inducir placer intenso y estimular los sistemas endógenos de la recompensa (Salimpoor et al., 2013). Estudios
experimentales comprobaron que la música produce diferentes efectos
neurofisiológicos que involucran la activación de los sistemas encargados del
procesamiento emocional (Koelsch, 2009;
Peretz et al., 1998). Estos datos
sugieren que, aunque la música no sería imprescindible para la supervivencia de
la especie humana, poseería un beneficio biológico significativo y generalmente
subestimado en cuanto a su potencial para influir en las emociones y la conducta
y, por lo tanto, contribuir al bienestar mental y físico (Chanda y Levitin, 2013).
La percepción musical es utilizada por diversas disciplinas
(medicina, enfermería, musicoterapia, entre otras) como una herramienta dentro
del conjunto de técnicas empleadas por profesionales de la salud y la
educación. Sin embargo, muchos de los estudios experimentales realizados sobre
la efectividad del uso de la música con fines que exceden la adquisición de
habilidades musicales no han seguido reglas científicas rigurosas (Aldridge, 1994; Dumont, Syurina, Feron y van Hooren, 2017;
Levitin, 2008; McConnell, Scott y Porter, 2016).
Una de las características más importantes de un experimento
riguroso es el uso de la comparación o del control. Es por ello que los datos
obtenidos mediante el presente estudio tienen relevancia científica en cuanto a
que presentan indicios de la efectividad de la percepción musical para modular
emociones, acompañando la creciente intención de generar investigaciones
metodológicamente adecuadas (Porter et
al., 2017), lo cual da lugar a hacer futuras investigaciones sobre
musicoterapia receptiva para tratar trastornos relacionados con las emociones.
En cuanto a las limitaciones del estudio, y con nuevas
perspectivas de trabajo a futuro, es importante no generalizar los resultados
obtenidos a toda la población; en este sentido sería necesario ampliar la
muestra a un n
mayor, así como también investigar este efecto en otras poblaciones (diferentes
franjas etarias y diferentes niveles de entrenamiento musical, principalmente).
Por otra parte, sería valioso estudiar este efecto con otros estímulos
musicales, por ejemplo, con parámetros relajantes o con música elegida por los
participantes, teniendo en cuenta, además, características psicosocioculturales
de la muestra. Estos puntos serán contemplados y abordados en futuras líneas de
investigación.
Finalmente, y en cuanto a las implicancias y aplicaciones del
estudio realizado, los informes clínicos y los estudios realizados en pacientes
que reciben tratamiento médico, en hospitales y otros centros de promoción de
la salud, aportan datos que demuestran mayor eficacia del tratamiento cuando se
controla el estado emocional del paciente (Taylor,
2010). Muchos de estos informes señalan que la utilización apropiada de la
música es un agente efectivo en la consecución de un estado emocional
cooperativo, positivo y predecible. El empleo de estímulos musicales para
producir emociones positivas cobra especial importancia en los casos en que lo
principal sea apaciguar el estado emocional del individuo (Taylor, 2010). Por esta razón, es
importante continuar estudiando de qué manera la música incide en las
emociones, y así contribuir a una mejora en la salud no solo de los sujetos
sanos, sino también de pacientes internados en hospitales u otras instituciones
similares.
Los resultados obtenidos permiten también abrir nuevos caminos
en cuanto a las cualidades intrínsecas de la música y sus elementos para
promover alivio a la ansiedad y el estrés, regular estados de ánimo y humor,
favorecer la motivación o posibilitar el desarrollo de mecanismos de adaptación
a situaciones nuevas y/o traumáticas (Lichtensztejn,
2009). Finalmente, podría asumirse que la música constituye un estímulo
efectivo para modular respuestas emocionales, que se ven reflejadas en los
cambios ánimicos de los oyentes.
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