ANÁLISIS DEL AUTOCONCEPTO EN FUNCIÓN DE VARIABLES FÍSICO-DEPORTIVAS Y DE USO DE BICICLETA EN ESCOLARES DE MELILLA

Autores/as

  • M. Castro-Sánchez
  • G. Moreno-Rosa
  • C. López-Gutiérrez
  • S. San Román-Mata
  • A. Vico-Cobos

DOI:

https://doi.org/10.58727/jshr.92829

Resumen

El uso de la bicicleta representa un tipo de actividad física fundamental en la etapa escolar, además de ser considerado como un medio de transporte activo muy beneficioso, por ello en esta investigación se pretende analizar el autoconcepto en función de variables relacionadas con el uso de bicicleta en escolares de Melilla. Participaron 347 escolares de Melilla (España), con edades comprendidas entre los 10 y 11 años, de los cuales el 46,4% eran niños y el 53,6% niñas, evaluados mediante el cuestionario de Autoconcepto (AF-5) y una hoja de auto registro que midió las variables sociodemográficas, físico- deportivas y de uso de bicicleta. Los resultados indican que los escolares de Melilla tienen en su mayoría bicicleta en casa, son físicamente activos y presentan un autoconcepto elevado, destacando las dimensiones familiar, social y académica; las chicas presentan un autoconcepto familiar más elevado que los chicos; los escolares que practican actividad física fuera del centro escolar presentan un autoconcepto físico mayor que los sedentarios; los usuarios de bicicleta muestran puntuaciones más elevadas en el autoconcepto social. Finalmente, no se ha encontrado asociación entre la frecuencia en el uso de bicicleta y el autoconcepto.

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Publicado

2022-01-02

Número

Sección

Artículos