La influencia de la mascarilla COVID-19 en la inteligibilidad de palabra en el aula

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Título: La influencia de la mascarilla COVID-19 en la inteligibilidad de palabra en el aula
Autor/es: Poveda-Martínez, Pedro | Carbajo, Jesús | Marco-Montejano, Alejandro | Camacho-García, Carolina | Castillo-Ginés, Ana Belén | Bleda, Sergio | Méndez Alcaraz, David Israel | Hidalgo Otamendi, Antonio | Ramis-Soriano, Jaime | Vera Guarinos, Jenaro
Grupo/s de investigación o GITE: Acústica Aplicada | Holografía y Procesado Óptico | GITE - Física, Óptica y Telecomunicaciones
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal
Palabras clave: COVID-19 | Mascarilla | Acústica | Inteligibilidad | Comprensión
Área/s de conocimiento: Física Aplicada | Teoría de la Señal y Comunicaciones
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Poveda-Martínez, Pedro, et al. "La influencia de la mascarilla COVID-19 en la inteligibilidad de palabra en el aula". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 141-149
Resumen: El uso de la mascarilla resulta un elemento indispensable a la hora de limitar la propagación del COVID-19, siendo obligatoria en cualquier espacio público, incluidas las aulas de enseñanza. Por la posición que ocupa, este equipo de protección individual puede influir de manera notable en el mensaje hablado y, por tanto, en la comprensión oral por parte del receptor. El objetivo de esta investigación se centra en el estudio de la influencia de la mascarilla en la comprensión auditiva del alumnado y sus posibles efectos sobre el aprendizaje. El estudio se divide en cuatro bloques fundamentales. En primer lugar, se analizan los efectos de las mascarillas de uso más habitual (quirúrgica y FFP2) en el nivel de presión sonora emitido por el orador. Seguidamente, se determina su influencia sobre el mensaje hablado por medio de un análisis espectral. En tercer lugar, a partir de ensayos de audiometría verbal, se establece el nivel de inteligibilidad del oyente para cada muestra empleada. Para finalizar, con el objetivo de valorar tanto el grado de influencia de la mascarilla en la actividad docente como en el aprendizaje del alumno, se llevan a cabo encuestas en diferentes ámbitos de la comunidad educativa: secundaria, bachillerato y universidad. Los resultados muestran una influencia significativa de la mascarilla en el habla desde el punto de vista físico y perceptual.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119443
ISBN: 978-84-09-29261-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119228
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