Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Breve historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España

  • Autores: José Emilio Palomero Pescador
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 47, 2003, págs. 21-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se resume la historia de la formación psicopedagógica del profesorado universitario en España. Se analiza el reciente cambio de orientación que se ha producido al respecto, que el autor conecta con el sistema de evaluación del profesorado universitario mediante encuestas, con la aplicación progresiva del Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades y con el nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior. Destaca que los sistemas de evaluación han provocado, desde mediados de los pasados años noventa, un notable incremento del interés de las Universidades españolas por la formación psicopedagógica de su profesorado, de forma que hoy día todas ellas organizan algún tipo de actividad orientada a la formación psicopedagógica del mismo. Analiza el reciente incremento de investigaciones, publicaciones, congresos, jornadas, redes y foros de debate en torno al tema. Y deja constancia de los planes de formación que existen en la actualidad, así como de las dificultades, problemas y alternativas que existen al respecto. Finalmente, subraya la necesidad de que se produzcan cambios importantes en la Universidad y en su profesorado, en aras de su doble misión pedagógica: formar profesionales competentes, a la vez que ciudadanos libres, ilustrados, respetuosos, democráticos, críticos, tolerantes y felices

    • English

      This article is a summary of the history of the psychopedagogic education of Spanish University lecturers. The recent change in orientation is analysed which the author connects to the system used to evaluate university lecturers by means of surveys, and to the progressive application of the National Plan for the evaluation of Quality in Universities and to the new European Area of Higher Education. The article highlights the fact that the evolution systems have caused, since the middle of the 1990's, a notable increase in the interest shown by Spanish Universities in the Psychopedagogic education of their lecturers, in such a way that nowadays they all organize some sort of activity aimed at the Psychopedagogic education of their lecturers. The recent increase in investigations, publications, congresses, seminars, networks and forums for debate related to this topic is analysed. Information is included about educational plans currently existing and difficulties, problems and alternatives relating to these plans. Finally, the need for important changes within the university and its lecturers is emphasised for the sake of a two-fold pedagogic mission: to educate competent professionals who are at the same time free, learned, respectful, democratic, critical, tolerant and happy citizens


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno