Estereotipos y prejuicios en la educación superior. Una mirada desde la antropología
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119470
Título: | Estereotipos y prejuicios en la educación superior. Una mirada desde la antropología |
---|---|
Autor/es: | Espeso-Molinero, Pilar | Ferrández Ferrer, Alicia | Hurtado-García, Inma |
Grupo/s de investigación o GITE: | Planificación y Gestión Sostenible del Turismo | Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas |
Palabras clave: | Sesgos culturales | Estereotipos | Prejuicios | Educación intercultural | Antropología |
Área/s de conocimiento: | Antropología Social |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Espeso-Molinero, Pilar; Ferrández-Ferrer, Alicia; Hurtado-García, Inma. "Estereotipos y prejuicios en la educación superior. Una mirada desde la antropología". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 273-284 |
Resumen: | Las clases de introducción a la antropología en el ámbito universitario presentan una gran oportunidad para reflexionar junto al alumnado sobre la diversidad cultural de las sociedades multiculturales. En estas se generan sesgos culturales que conducen a la conformación de estereotipos, prejuicios e incluso a la práctica de acciones discriminatorias. El potencial del pensamiento antropológico reside en la capacidad para hacernos reflexionar sobre las categorías sociales en las que se asientan dichos sesgos. El presente trabajo presenta una actividad práctica de enseñanza-aprendizaje, impartida desde el Área de Antropología Social de la Universidad de Alicante, para forzar al alumnado a reflexionar sobre sus propios sesgos y las actitudes que toman ante ellos. Tras analizar el material cualitativo generado por 480 alumnos de 7 Grados universitarios, los resultados mostraron que, aunque los estereotipos y prejuicios más extendidos coinciden con los encontrados en la literatura, este tipo de ejercicios reflexivos refuerzan el aprendizaje teórico, estimulan el pensamiento crítico y contribuyen a contrarrestar los sesgos culturales que todos tenemos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119470 |
ISBN: | 978-84-09-29261-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119228 |
Aparece en las colecciones: | INV - EQUIDIVERSIDAD - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - PGST - Capítulos de Libros INV - OBSOEDU - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_24.pdf | 7,39 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.