Marcas de actor en manuscritos teatrales autógrafos de comedias del siglo XVII
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119527
Título: | Marcas de actor en manuscritos teatrales autógrafos de comedias del siglo XVII |
---|---|
Título alternativo: | Actor’s notes in autograph manuscripts of XVIIth century plays |
Autor/es: | Lobato, María Luisa |
Palabras clave: | Teatro | Siglo de Oro | Comedia | Conciencia autorial | Manuscritos | Autógrafos | Apógrafos | Compañías de comedias | Copistas | Actores | Lope | Moreto | Calderón | Coello | Belmonte Bermúdez | Diego y José de Figueroa y Córdoba | Mira de Amescua | Pérez de Montalbán | Rojas Zorrilla | Vélez de Guevara | Zabaleta | Antonio de Escamilla | Cosme Pérez | Juan Rana | Theater | Golden Age | Comedy | Authorial conscience | Manuscripts | Autographs | Apographs | Comedy companies | Copyists | Actors |
Área/s de conocimiento: | Literatura Española |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universidad de Alicante. Área de Literatura Española |
Cita bibliográfica: | Anales de Literatura Española. 2022, 36: 109-131. https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.36.04 |
Resumen: | Se analizan en este trabajo ejemplos representativos de manuscritos autógrafos de comedias áureas en los que se conservan cambios realizados sobre el autógrafo. Se tienen en cuenta los realizados por el propio dramaturgo sobre su primer texto o, incluso, sobre su autógrafo una vez utilizado y marcado por el responsable de la compañía teatral. Pero, sobre todo, se examinan los vestigios de la intervención de las gentes de teatro sobre el texto que llevaron a escena. Entre ellos se encuentran huellas de sustituciones de un actor por otro, incrementos y eliminaciones de texto en el papel adjudicado a un comediante, simplificación de pasajes, atajos, enmiendas y añadidos varios, tanto de versos como de didascalias. A partir de estos resultados se analizan las razones que pudieron llevar a los dramaturgos a intervenir por segunda vez en su texto y a los comediantes a trabajar con esa libertad sobre el texto autógrafo de dramaturgos consagrados. | This is a study of the changes to autograph manuscripts of Golden Age comedies, whether by the author himself, or by the theatrical companies that performed the plays, in particular the latter. The alterations under consideration –additions, cuts and cues in the text and in stage directions– were made because of the substitution of one actor for another in a particular role. Based on this evidence, the study analyzes the reasons that led playwrights to revise their own texts, and actors to take such liberties. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119527 |
ISSN: | 0212-5889 | 2695-4257 (Internet) |
DOI: | 10.14198/ALEUA.2022.36.04 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0). |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.14198/ALEUA.2022.36.04 |
Aparece en las colecciones: | Anales de Literatura Española - 2022, N. 36 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AnLitEsp_2022_36_04.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons