La discapacidad auditiva en la narración gráfica
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/119518
Título: | La discapacidad auditiva en la narración gráfica |
---|---|
Autor/es: | Pomares Puig, María Pilar |
Palabras clave: | Educación Inclusiva | Unicómic | Medicina Gráfica | Cómic | Hipoacusia |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Pomares Puig, Pilar. "La discapacidad auditiva en la narración gráfica". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 481-491 |
Resumen: | Entre las actividades del Aula de Cómic de la Universidad de Alicante del curso 2020-2021 presentamos una investigación sobre el tratamiento de la Discapacidad Auditiva (DA) en la narración gráfica, que pueda poner en valor a este colectivo. Este trabajo tiene varios objetivos: observar la presencia que tiene la DA en el cómic; apoyar la normalización e inclusión educativa del alumnado con esta dificultad; valorar a las niñas y jóvenes con DA, ya que sufren más discriminación por el hecho de tener discapacidad y ser mujeres; y contribuir a la toma de conciencia de profesorado, familiares y profesionales. Se presenta un corpus de siete cómics para facilitar la reflexión sobre las barreras de comunicación y las dificultades a las que se enfrentan las personas con DA. La propuesta incluye personajes femeninos con DA de distintas edades y condiciones; información sobre la sordera; necesidades, apoyos y ayudas técnicas que pueden ser un referente inclusivo para el alumnado con DA, así como para el resto de compañeros/as, familiares y profesorado. Esta selección de cómics nos permite concluir destacando la importancia de sensibilizar a la sociedad de las barreras a las que se enfrentan las personas con DA y cómo es posible utilizar el cómic, verdadera Medicina Gráfica. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119518 |
ISBN: | 978-84-09-29261-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119228 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2021_41.pdf | 7,45 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.