La discapacidad auditiva en la narración gráfica

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Título: La discapacidad auditiva en la narración gráfica
Autor/es: Pomares Puig, María Pilar
Palabras clave: Educación Inclusiva | Unicómic | Medicina Gráfica | Cómic | Hipoacusia
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Pomares Puig, Pilar. "La discapacidad auditiva en la narración gráfica". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2021 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2021. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-29261-5, pp. 481-491
Resumen: Entre las actividades del Aula de Cómic de la Universidad de Alicante del curso 2020-2021 presentamos una investigación sobre el tratamiento de la Discapacidad Auditiva (DA) en la narración gráfica, que pueda poner en valor a este colectivo. Este trabajo tiene varios objetivos: observar la presencia que tiene la DA en el cómic; apoyar la normalización e inclusión educativa del alumnado con esta dificultad; valorar a las niñas y jóvenes con DA, ya que sufren más discriminación por el hecho de tener discapacidad y ser mujeres; y contribuir a la toma de conciencia de profesorado, familiares y profesionales. Se presenta un corpus de siete cómics para facilitar la reflexión sobre las barreras de comunicación y las dificultades a las que se enfrentan las personas con DA. La propuesta incluye personajes femeninos con DA de distintas edades y condiciones; información sobre la sordera; necesidades, apoyos y ayudas técnicas que pueden ser un referente inclusivo para el alumnado con DA, así como para el resto de compañeros/as, familiares y profesorado. Esta selección de cómics nos permite concluir destacando la importancia de sensibilizar a la sociedad de las barreras a las que se enfrentan las personas con DA y cómo es posible utilizar el cómic, verdadera Medicina Gráfica.
URI: http://hdl.handle.net/10045/119518
ISBN: 978-84-09-29261-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119228
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

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