La narrativa empresarial como herramienta para explorar las complejidades de la realidad directiva: El caso de Satya Nadella

Autores/as

  • Carmen Ruiz Viñals Universitat Abat Oliba CEU

DOI:

https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v7.1994

Palabras clave:

narrativa empresarial, storytelling, estudio de casos, liderazgo, innovación, empatía

Resumen

La narrativa empresarial, en forma de libros o textos en otros soportes, escritos sobre experiencias de la vida profesional, o propuestas de mejora de gestión, en base a situaciones reales, son una herramienta de formación que no se utiliza de forma suficiente en los programas de Dirección de Empresas, en la actualidad. Su conocimiento y discusión en clase, con enfoques diversos, desde la ponencia preparada por alumnos, hasta la discusión basada en el método del caso, supone un salto cualitativo en la educación para una economía futura más inclusiva, eficiente y generadora de mayores niveles de bienestar social.

Citas

Blanchot, M. (1992) El diario íntimo y el relato, El libro que vendrá, Caracas, Editorial Monte Ávila

Drucker, P (2009) Management challenges for the 21st century. New York. Harper Collins

Echavarría, M. F. (2013) Corrientes de Psicología Contemporánea. Barcelona. Ediciones Scire.

Friedman, T. L. (2018) Thank you for being late: An optimist´s guide to thriving in the age of accelerations. New York. Farrar, Strauss and Giroux.

Goleman, D. (1996) Emotional Intelligence: Why It Can Matter More than IQ. New York. Bantam Books

Healey, P.; Palepu, K. (2008) (2016) The Fall of Enron. Harvard Business School Case Collection.

Isaacson, W. (2017) Hit refresh: a conversation with Satya Nadella. Microsoft Envision.

Knowledge@Wharton (2018) Leadership, Microsoft CEO Satya Nadella: How Empathy Sparks Innovation. Wharton Business School.

Kruschwitz, N. (2017) Why Bad Management Practices Persist. Massachusetts Institute of Technology. MIT Solan Management Review (Blog) January 13, 2017. Acceso el 27 de octubre de 2018.

Nadella, S. (2017) Hit Refresh. The Quest to Rediscover Microsoft´s Soul and Imagine a Better Future for Everyone. London. William Collins. Traducción española de Juan Carlos Martín Cobano, editado por Harper Collins.

OCDE (2016) The digital economy: Innovation, Growth and Social Prosperity. Jobs and skills in the digital economy. Panel 4.1 Cancún. México (Working Paper)

Parker, M. (2018a) Why we should bulldoze the business school. The Guardian, 27, April 2018

Parker, M. (2018b) Shut Down the Business School: What's Wrong with Management Education. London. Pluto Press.

Sampedro, J. L.; (2007) Escribir es vivir. Barcelona. Ediciones Debolsillo.

Santandreu, R. (2018) Nada es tan terrible. Barcelona, Grijalbo Penguin Random House.

Seligman, M. E. P. (2011) Building Resilience: What business can learn from pioneering army program for fostering post-traumatic growth. Boston. Harvard Business Review, April 2011.

Signes, M.T. (en prensa) Bases Antropológicas de la resiliencia. La autoconstrucción narrativa como factor de protección para la resiliencia. Multidisciplinary Journal of School Education.

Simmons, A. (2006) The Story Factor: Inspiration, Influence and Persuasion Through the Art of Storytelling. New York. Perseus Book.

Viñas, D. (2009) El enigma best-seller. Fenómenos extraños en el campo literario, Barcelona, Ediciones Ariel

Descargas

Publicado

05-03-2019

Cómo citar

Ruiz Viñals, C. (2019). La narrativa empresarial como herramienta para explorar las complejidades de la realidad directiva: El caso de Satya Nadella . SOCIAL REVIEW. International Social Sciences Review Revista Internacional De Ciencias Sociales, 7(3), 157–163. https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v7.1994

Número

Sección

Artículos de investigación