Análisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto

Palabras clave: enseñanza a distancia, estudios universitarios, investigación educativa, investigación sobre literatura científica

Resumen

Las transformaciones producidas por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han provocado la virtualización total o parcial de los procesos de gestión, comunicación y enseñanza-aprendizaje de la educación universitaria. El 15 % de estudiantes universitarios está matriculado en instituciones no presenciales mientras que las presenciales incluyen entornos virtuales que dan lugar a una generalización de la enseñanza semipresencial. Como consecuencia de ello, los investigadores abordan esta nueva realidad educativa desde múltiples perspectivas. Este estudio presenta una revisión analítica-cuantitativa de la producción científica sobre la educación universitaria virtual y semipresencial publicada entre 2007 y 2020 en las revistas españolas de Educación incluidas en el Journal Citation Reports en 2019. A través del uso comparado de las bases de datos Web of Science y Scopus, se detectan 72 estudios que cumplen los criterios establecidos y que son analizados mediante los principales indicadores bibliométricos y de análisis de contenido. Los resultados destacan el impacto de las publicaciones de la UNED, el predominio de los métodos empíricos y el uso habitual de los cuestionarios. A pesar de la escasa representación de las revisiones de la literatura científica, se encuentran entre los artículos con mayor número de citas. Este trabajo permite conocer la evolución de la producción científica, trazar el perfil de los principales autores y de sus instituciones, y analizar en detalle los métodos y técnicas de investigación empleados por los estudios mayor impacto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa Lucas Barcia, Universidad a Distancia de Madrid / Universidad Rey Juan Carlos (España).

Profesora Ayudante en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y en la Facultad de Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), donde también coordina el Máster en Tecnología Educativa. Doctoranda en la URJC desde 2018. Máster de Formación del Profesorado (URJC, 2015). Licenciada en Comunicación Audiovisual (Universidad de Sevilla, 2003). Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la innovación educativa en la enseñanza superior a distancia.

Julián Roa González, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Profesor Ayudante Doctor en Facultad de Educación (UDIMA). Coordinador de TFG/TFM, Jefe de Departamento del Área Educación Infantil (2018-19). Doctor cum laude en Educación (UCM, 2019). Máster en Pedagogía Avanzada (UCM, 2014). Graduado en Ingeniería Audiovisual (UEM 2012). Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones (UPM 2003). Maestro de Educación Primaria (UAM 1999). 20 años de experiencia docente en formación formal y no formal. Líneas de investigación: Educación matemática y Evaluación de la innovación educativa.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-07-07
Cómo citar
Lucas Barcia E. y Roa González J. (2021). Análisis de la producción científica sobre enseñanza universitaria virtual y semipresencial en revistas españolas de alto impacto. Revista Complutense de Educación, 32(4), 605-616. https://doi.org/10.5209/rced.70887
Sección
Artículos