Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación Secundaria

Autores/as

  • Antonia Lozano Díaz Almería

DOI:

https://doi.org/10.25115/ejrep.1.101

Resumen

Introducción. El conocimiento de las diferentes variables que inciden en el fracaso escolar es un tópico recurrente, en especial cuando estudios como el de la OCDE ponen de manifiesto que el 26% de los alumnos de ESO en España (un 6% superior a la media del total de países estudiados) no terminan sus estudios con la titulación correspondiente. El objetivo de la pre-sente investigación es establecer las relaciones entre los factores personales, familiares y académicos que explican el fracaso escolar, así como determinar de qué modo estos factores se determinan mutuamente. 

Método. La muestra estuvo constituida por un total de 1178 alumnos de cuatro institutos de Almería capital (España) pertenecientes a los cuatro niveles de la Educación Secundaria Obli-gatoria (E.S.O.). Para llevar a cabo la recogida de datos se han utilizado dos instrumentos de medida: una adaptación del cuestionario TAMAI y una medida del fracaso escolar. 

Resultados. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la influencia directa de variables como el nivel académico de los padres, el género, la motivación y las relaciones sociales en clase, entre otros. 

Discusión. Las hipótesis se cumplieron diferencialmente, mostrando el poder predictivo se-lectivo de las diferentes variables contextuales (familiares y escolares) y personales, en la explicación del fracaso escolar de los alumnos de Educación Secundaria. Tales resultados nos ofrecen una información muy relevante para comprender mejor y poder tomar decisiones, de cara a la prevención del fracaso escolar en esta etapa educativa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adell, M. A. (2002). Estrategias para mejorar el rendimiento académicos de los adolescentes. [Strategies for improving academic performance in adolescents]. Madrid: Pirámide.

Atkinson, E. (2000). An investigation into the relationship between teacher motivation and pupil motivation. Educational Psychology, 20 (1), 45-57.

Buote, C. A. (2001). Relations of autonomy and relatedness to school functioning and psychological adjustment during adolescence. Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences, 62 (l).

Burgaleta, R., Valverde, J. & Fernández, J. (1988). Análisis de las características de los repetidores, exitosos vs fracasados, en muestras de escolares de E.G.B. [Analysis of characteristics of students repeating grade level, successful vs. unsuccessful, in student samples from primary school]. Universidad Complutense de Madrid: ICE.

Campuzano, A. (2001). Fracaso escolar, nuevos datos. [School failure, new data]. Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, 128, 30-32.

Caplan, S. and others (2002). Socioemotional factor contributing to adjustment among early-entrance college students. Gifted Child Quarterly, 46 (2),124-134.

Castejón, J.L. & Pérez, A.M. (1998). Un modelo casual-explicativo de las variables psicosociales en el rendimiento académico. [A causal-explicative model of psycho-social variables in academic performance]. Revista Bordón, 50 (2), 171-185.

Electronic Journal of Research in Educational Psychology and Psychopedagogy, 1 (1), 43-66. ISSN: 1696-2095 - 64 -

Personal, family, and academic factors affecting low achievement in secondary school

Checa, P. (2000). ¿Quiénes somos? Un proyecto para la autoestima. [Who are we? A plan for self-esteem]. Aula de Innovación Educativa, 90, 81-83.

Cubero, R. & Moreno, M.C. (1990). Relaciones sociales: familia, escuela, compañeros. Años escolares. [Social relationships: family, school, classmates. Schoolyears.] In Palacios, J., Marchesi, A. and Coll, C. Desarrollo psicológico y educación, I. Madrid: Alianza Psicología.

De la Fuente, J. (2002). Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la teoría de la orientación de la meta. [Recent perspectives on the study of motivation: the theory of goal orientation]. Escritos de Psicología, 2, 72-84.

Edwards, J.E. (2002). A validation study of the Joseph Self-concept Scale for Children. Dissertation Abstracts International: the Sciences and Engineering, 62.

Fullana Noel, J. (1995). Una investigación sobre el éxito y el fracaso escolar desde la perspectiva de los factores de riesgo: implicaciones para la investigación y la práctica educativa. [An investigation into school success and failure form the perspective of risk factors: implications for educational research and practice]. Tesis. Universitat de Girona. Departamento de Pedagogía.

Georgiou, S. et al (2002). Teachers attributions of student failure and teacher behaviour toward the failing student. Psychology in the Schools, 39 (5), 583-596.

González, J.A. et al (2002). A structural equation model of parental involvement, motivational and aptitudinal characteristics, and academic achievement. Journal of Experimental Education, 70 (3), 257-287.

González, M.C. (1997). La motivación académica. Sus determinantes y pautas de intervención. [Academic motivation. Its determining factors and guidelines for intervention]. Navarra: EUNSA.

Hernández, A. & Hernández, P. (1998). TAMAI “Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil”. [Multifactorial Self-evaluative Test of Adaptation in Early Childhood Education"]. Madrid: TEA Ediciones.

Llorente, M. (1990). Fracaso escolar y origen social. [School failure and social origin]. Tesina. Universidad Pontificia de Salamanca.

Marchesi, A. & Martín, E. (eds). (2002). Evaluación de la educación secundaria. Fotografía de una etapa polémica. [Evaluation in secondary education. Snapshot from a controversial era]. Instituto IDEA, Madrid: SM.

Electronic Journal of Research in Educational Psychology and Psychopedagogy, 1 (1), 43-66. ISSN: 1696-2095 - 65 -

Antonia Lozano Díaz

Marsh, H.W., Parker, J.W. & Smith, J.D. (1983). Preadolescent self-concept, its relation to self-concept as inferred by Teachers and to Academic Ability. Journal of Educational Psychology, 53(1), 60-78.

Martínez , E. (1996). El cambio de valores para la mejora de las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. [Values change for improvement in learning strategies and academic performance]. Universidad Complutense de Madrid: Educación CIDE.

Montero, M.C. (1990). Predicción del rendimiento académico. Estudio de las variables intervinientes en una muestra de alumnos de 8º de EGB con seguimiento en 2º de BUP. [Predicting academic performance. A study of intervening variables in a sample of 8th grade students with follow-up in 10th grade]. Tesis. Universidad Pontificia de Salamanca.

Núñez, J. C., González, J. A., González, S., González, R, Barca, A., Valle, A., Porto, A. & Santorum, R. (1995). Motivación, cognición y rendimiento académico. [Motivation, cognition and academic peformance]. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 8(12), 183-209.

Núñez, J. C., González, J. A., García, M. S., González, S. and García, S. I. (1995). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de 10 a 14 años y su relación con los procesos de atribución causal, el autoconcepto y las metas de estudio. [Learning strategies in 10- to 14-year-old students and their relationship to causal attribution process, self-concept and study goals]. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 7 (10-11), 219-242.

Núñez, J. C., González, J. A., García, M., González, S., Roces, C., Álvarez, L. & González, M. C. (1998). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico. [Learning strategies, self-concept and academic performance]. Psicothema, 10, 97-109.

O.E.C.D. (2001). The PISA Project. Measuring students’s knowledge and skills for life. Paris: O.E.C.D.

Roces, J., Touron, J. & González, M.C. (1995). Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento de los alumnos universitarios. [Motivation, learning strategies and performance in university students]. Revista Bordón, 47, 1.

Rodríguez, E. (1986). Vida familiar y fracaso escolar: comparación de grupos extremos de rendimiento. [Family life and school failure: a comparison of extreme performance groups]. Tesina. Universidad Pontificia de Salamanca.

Sánchez, J. (2000). La importancia de la autoestima como base del proceso educativo. [The importance of self-esteem as a basis for the educational process]. Surgam, (468), 41-47.

Electronic Journal of Research in Educational Psychology and Psychopedagogy, 1 (1), 43-66. ISSN: 1696-2095 - 66 -

Personal, family, and academic factors affecting low achievement in secondary school

Slater, J.N. (2002). Application or motivation theory: an analysis of the motivation of at-risk ninth grade students enrolled in online courses. Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences, 62.

Tapia, A. (2002). Una propuesta contra el fracaso escolar. [A proposal against school failure]. Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, 133, 10-12.

Trillo, J.F. (1986). Análisis del fracaso escolar; autoestima, autoatribuciones y desamparo aprendido. [Analysis of school failure, self-esteem, self-attributions and learned abandonment]. Tesis. Universidad de Santiago de Compostela: Departamento de Didáctica y Organización Escolar.

Valle Arias, J. et al (1999). Atribuciones causales, autoconcepto y motivación en estudiantes con alto y bajo rendimiento académico. [Causal attributions, self-concept and motivation in students with high and low academic performance]. Revista española de Pedagogía, (214), 525-546.

Yi Chia, H. (2002). The relationship between task value, self efficacy, and students performance in performance assessment. Dissertation Abstracts International Section A: Humanities and Social Sciences, 62.

Zsolnai, A. (2002). Relationship between children’s social competence, learning motivation and school achievement. Educational psychology, 22 (3), 317-330.

Publicado

2018-11-26

Número

Sección

SECCION: INVESTIGACIÓN ACADÉMICA