Diseño e implementación de un programa de musicoterapia de improvisación en un conservatorio de música

Análisis de las percepciones de los participantes

  • Luis Francisco Ponce de Leon Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria. Universidad Autónoma de Madrid
  • María Jesús Del Olmo Barros Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Musicoterapia, conservatorio, improvisación musical libre, creatividad, bienestar

Resumen

El alumnado de los conservatorios se enfrenta con relativa frecuencia a problemas tales como el miedo escénico, la ansiedad, la desmotivación o bloqueos en el proceso creativo, que pueden frenar su desarrollo musical y poner en riesgo su salud. La Musicoterapia puede ser una herramienta clave para prevenir y mitigar estos factores, en aras del bienestar de los estudiantes. 

Diseñamos un programa de musicoterapia de improvisación en el que participaron nueve estudiantes en los últimos cursos de las Enseñanzas Profesionales de Música, asistiendo a un total de diez sesiones de hora y media de duración. Analizamos las percepciones de los participantes sobre el proceso mediante la realización de entrevistas individuales y la distribución de cuestionarios anónimos. Los resultados revelaron un muy alto nivel de satisfacción de los discentes, quienes destacaron cómo el proceso terapéutico favoreció especialmente la socialización en el grupo, el disfrute a través de la música, el autoconocimiento y la capacidad de escucha.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-06
Cómo citar
Ponce de Leon L. F. y Del Olmo Barros M. J. (2021). Diseño e implementación de un programa de musicoterapia de improvisación en un conservatorio de música: Análisis de las percepciones de los participantes. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 18, 217-250. https://doi.org/10.5209/reciem.69085
Sección
Artículos