El fact-checking como estrategia global para contener la desinformación

Palabras clave: Fact-checking, noticias falsas, verificación, Newtral, desinformación
Agencias: Este artículo forma parte del proyecto “Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva” (PROVULDIG-2), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo (ref. H2019/HUM-5775), del que el primer autor es Investigador Principal.

Resumen

Las organizaciones de fact-checking están imponiendo unos sistemas de verificación que deben ser evaluados para diseñar futuras estrategias de contención de las fake news. El objetivo de este artículo es describir dichos sitemas para ahondar en la comprensión de los mensajes dudosos para la ciudadanía. Para ello, se han analizado 2.894 registros de la base de datos de Newtral correspondientes a 2018 y 2019 al completo. En concreto, se ha examinado el porcentaje de contenido falso y verdadero, las fuentes de difusión y de verificación, el tiempo empleado en la comprobación y los temas de los mensajes verificados. Se concluye que hay más mensajes fraudulentos que auténticos y los medios de comunicación son la principal fuente de difusión de mensajes dudosos. Además, las fuentes gubenamentales son la primera fuente de verificación, prevalece la credibilidad sobre la inmediatez en el proceso de fact-checking y la política es el área temática que genera más bulos.

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Biografía del autor/a

Ignacio Blanco-Alfonso, Universidad CEU San Pablo

Catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, acreditado por ANECA y por ACAP, y con tres sexenios reconocidos por CNEAI. Director del Máster Universitario en Periodismo Cultural, del Máster en Verificación digital, Fact-Checking y Periodismo de Datos (CEU & Newtral), y de Doxa Comunicación. Coordinador de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, e IP del proyecto “Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva” (PROVULDIG-2. Ref. H2019/HUM5775, 2020-2022), financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo. Ha sido visiting scholar en las universidades de Génova (Italia) en 2007, del Pacífico (Lima, Perú) en 2015 y de Cambridge (Reino Unido) en 2017.

María-Ángeles Chaparro-Domínguez, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Ayudante Doctora en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con la acreditación de Profesora Titular de Universidad de ANECA y con un sexenio de investigación (2009-2014) reconocido por la CNEAI. Ha sido investigadora invitada en el centro SINTEF de Oslo (Noruega) y ha publicado una treintena de artículos en revistas como Journalism Practice, Global Media and Communication, Young o Nordicom Review. En los últimos años ha participado como investigadora en cuatro proyectos I+D+i financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Rafael Repiso, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Profesor Titular (Nivel 1) en la Universidad Internacional de La Rioja. Co-IP del Grupo PROCOMM y socio fundador de la SpinOff EC3metrics.

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Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Blanco-Alfonso I., Chaparro-Domínguez M.-Á. y Repiso R. (2021). El fact-checking como estrategia global para contener la desinformación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 779-791. https://doi.org/10.5209/esmp.76189
Sección
Investigaciones y documentos