Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rcsar.359561

Título: The effect of previous experience with working in groups on students’ academic performance in the accounting discipline
Otros títulos: El efecto de la experiencia previa de trabajo en grupo sobre el rendimiento académico de los estudiantes en la disciplina de contabilidad
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Contabilidad - Spanish Accounting Review, V. 24, N. 2, 2021
ISSN: 1138-4891
1988-4672
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Palabras clave: Cooperative learning
Group working
Prior perceptions and previous experiences
Academic performance
Accounting
Aprendizaje colaborativo
Trabajo en grupo
Percepciones y experiencias previas
Rendimiento académico
Contabilidad
Resumen: This paper analyses the implementation of cooperative learning techniques in accounting subjects to investigate whether students’ willingness to work in groups, based on their perceptions regarding this learning technique arising from previous group working experiences, are related to their academic performance. The findings reveal that students’ perceptions regarding their improved skills due to having worked in groups are positively and significantly related to their academic performance; meanwhile, students’ perceptions of having learnt from others are negatively and significantly related to their academic performance. Therefore, this study extends the existing literature on cooperative learning and students’ academic performance by considering students’ attitudes toward working in groups resulting from their prior experiences
Este trabajo analiza la aplicación de técnicas de aprendizaje cooperativo en asignaturas de contabilidad para investigar si la disposición de los estudiantes a trabajar en grupo, a partir de sus percepciones sobre esta técnica de aprendizaje derivadas de experiencias previas de trabajo en grupo, están relacionadas con su rendimiento académico. Los resultados revelan que las percepciones de los estudiantes respecto a la mejora de sus habilidades por haber trabajado en grupo se relacionan positiva y significativamente con su rendimiento académico; mientras que las percepciones de los estudiantes respecto a haber aprendido de otros se relacionan negativa y significativamente con su rendimiento académico. Por lo tanto, este estudio amplía la literatura existente sobre el aprendizaje cooperativo y el rendimiento académico de los estudiantes, al considerar las actitudes de los estudiantes hacia el trabajo en grupo resultantes de sus experiencias previas.
Autor/es principal/es: Martínez-Romero, María J.
Priego de la Cruz, Alba María
Ferrer, Cristina
Casado-Belmonte, María Pilar
URI: http://hdl.handle.net/10201/110577
DOI: https://doi.org/10.6018/rcsar.359561
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2021, V. 24, N. 2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
359561-Texto del artículo-1689641-1-10-20210629.pdf1,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons