Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.442341

Título: Análisis de la evaluación de programas de educación emocional y motivación en Educación Secundaria
Otros títulos: Analysis of the evaluation of emotional education and motivation programs in Secondary Education
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, 39(2)
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Evaluación
Metaevaluación
Intervención
Motivación
Emoción
Enseñanza secundaria
Evaluation
Metaevaluation
Intervention
Learning motivation
Emotion
Secondary education
Resumen: La motivación y las emociones son aspectos clave en el ámbito escolar debido a su clara relación con el rendimiento académico, y los programas de intervención se proponen como un recurso adecuado para contribuir a su mejora y ajuste. Sin embargo, seleccionar el programa adecuado y con garantías de calidad no siempre es una tarea sencilla. Una manera de obtener cierta garantía es partir de aquellos programas de intervención que no solo han sido evaluados, sino de los que además se dispone de evidencias de que dicha evaluación se ha realizado de forma correcta. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los procesos y resultados de evaluación de diferentes programas de educación emocional y de motivación dirigidos a estudiantes de Secundaria y/o adolescentes a partir de los resultados de sus evaluaciones. Para ello, se realiza una aproximación teórica a la evaluación y metaevaluación de programas y se lleva a cabo una revisión de la literatura académica de la que se seleccionan y comparan evaluaciones de programas de educación emocional y motivación. Finalmente, se realiza una metaevaluación mediante la aplicación de estándares. Los resultados muestran que las evaluaciones se realizan, generalmente, de forma interna y sumativa, centrándose en los resultados de aplicación y no tanto en el proceso.
Motivation and emotions are key aspects in education due to their influence on academic performance, and intervention programs are a useful resource to contribute to their improvement. However, selecting the right programme with quality guarantees is not always a simple task. One way to have a certain guarantee is by choosing those programs that have not only been evaluated, but for which there is also evidence that the evaluation has been performed correctly The present work aims to analyse the evaluation processes and results of different motivation and emotional education programs addressed to Secondary students and/or adolescents from the results of their evaluation results. In order to achieve this goal, a theoretical approach to program evaluation and meta-evaluation is made, as well as a review of the academic literature from which evaluations of emotional education and motivation programs are selected and compared. Finally, a meta-evaluation is performed through the application of standards. The results show that evaluations are generally conducted internally and in a summative manner, focusing on the results of implementation rather than on the process.
Autor/es principal/es: Gutiérrez-de-Rozas, Belén
Carpintero Molina, Elvira
URI: http://hdl.handle.net/10201/111645
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.442341
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 23
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.39, Nº 2 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
05_RIE_N2_2021_Análisis de la evaluación de programas de educación emocional y motivación.pdf519,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons