Ir al contenido

Dialnet


El concepto de Necesidad Humana Básica, como aproximación a la definición del cuidado

  • Autores: Manoli Domingo Pozo, Javier Gómez Robles
  • Localización: Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades, ISSN 1132-1296, Año 12, Nº. 43, 2003 , págs. 23-27
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es presentar una revisión teórica del concepto de necesidad humana básica para determinar a través de los modelos de Enfermería que utilizan este concepto en sus supuestos teóricos (Orem, Watson, King, Abdellah, Henderson, Levine, Roy, Gordon, NANDA, NIC y NOC) la esencia de la noción del cuidado. Al acercarse a los elementos constitutivos de las teorías y taxonomías citadas encontramos siete elementos presentes en todos los casos: (1) Respiración, (2) Mantenimiento de la energía: alimentación e hidratación, equilibrio líquidos y electrólitos, (3) Movimiento/ actividad, (4) Descanso/sueño, (5) Eliminación, (6) Seguridad: mantenimiento de la integridad corporal/piel, mantenimiento y restauración de la salud, percepción y manejo de la salud, termorregulación, prevención accidentes y enfermedades, y (7) Comunicación e interacción social. Elementos todos ellos indispensables para satisfacer la necesidad básica humana de la supervivencia física.

      Cabría reflexionar sobre la necesidad de profundizar en estos siete elementos comunes que garantizan la supervivencia-salud del hombre para poder llegar a un acuerdo sobre la definición del objeto de estudio de la enfermería: el Cuidado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno