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Título: Aprender conectados: un estudio sobre las redes personales de aprendizaje de estudiantes universitarios
Otros títulos: Connected learning: a study on university students’ personal learning networks
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Educatio Siglo XXI, Vol. 39 nº 2 · 2021
ISSN: 1699-2105
1989-466X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Red personal de aprendizaje
Entorno personal de aprendizaje
Interacciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Estudiantes universitarios
Educación superior
Personal learning network
Personal learning environment
Interactions
Information technology and communication
University students
Higher education
Réseau d’apprentissage personnel
Environnement d’apprentissage personnel
Interactions
Technologies de l’information et de la communication
Étudiants universitaires
Enseignement supérieur
Resumen: Entender como aprenden los estudiantes en la actualidad es de vital importancia para la toma de decisiones. En este sentido, la incorporación de las TIC está modificando las dinámicas de enseñanza y aprendizaje tanto formales como no formales e informales. El objetivo de este estudio es analizar las interacciones a través de diferentes recursos tecnológicos que contribuyen a la formación de estudiantes universitarios. Los entornos personales de aprendizaje (PLE) son considerados como un entramado de herramientas, actividades, finalidades y conexiones que las personas utilizan para su aprendizaje. En este trabajo se retoman las redes personales de aprendizaje (PLN) como parte imprescindible de estos, destacando así el carácter social del aprendizaje. El estudio parte de un enfoque cuantitativo a través de un diseño no experimental y transaccional. La muestra (n=1187) fue seleccionada de forma probabilística y queda representada por estudiantes universitarios de los últimos años de todas las carreras de las Universidad Nacional (Costa Rica). La recogida de datos se llevó a cabo a través de un cuestionario elaborado ad hoc. Los resultados muestran que los estudiantes interactúan en mayor medida con los compañeros y el profesorado a través de la comunicación móvil y el correo electrónico. Destaca la escasa conexión con profesionales, así como el uso limitado de herramientas que permiten ampliar las redes de aprendizaje. Por otro lado, se han encontrado diferencias en las interacciones de acuerdo con el rendimiento académico, dejando entrever la importancia de enriquecer los PLE en general y las PLN en particular.
Comprendre comment les étudiants apprennent aujourd’hui est d’une importance capitale pour la prise de décision. En ce sens, l’incorporation des TIC modifie la dynamique de l’enseignement et de l’apprentissage formels, non formels et informels. L’objectif de cette étude est d’analyser les interactions à travers différentes ressources technologiques qui contribuent à la formation des étudiants universitaires. Les environnements d’apprentissage personnels (EAP) sont considérés comme un réseau d’outils, d’activités, de buts et de connexions que les gens utilisent pour leur apprentissage. Dans ce travail, les réseaux d’apprentissage personnels (PLN) sont repris comme une partie essentielle de ceux-ci, soulignant ainsi la nature sociale de l’apprentissage. L’étude est basée sur une approche quantitative à travers un design non expérimental et transactionnel. L’échantillon (n=1187) a été sélectionné de manière probabiliste et est représenté par des étudiants universitaires en dernière année de tous les cours de licence à l’Université nationale (Costa Rica). La collecte des données a été effectuée au moyen d’un questionnaire ad hoc. Les résultats montrent que les étudiants interagissent davantage avec leurs pairs et les professeurs par le biais de la communication mobile et du courrier électronique. La rareté des liens avec les professionnels ressort, de même que l’utilisation limitée des outils permettant d’étendre les réseaux d’apprentissage. D’autre part, on a constaté des différences dans les interactions en fonction des résultats scolaires, ce qui laisse entrevoir l’importance d’enrichir les PLE en général et les PLN en particulier.
Understanding how students are currently learning is of vital importance for the decision-making process. In that sense, the incorporation of ICT is modifying formal, non-formal and informal teaching and learning dynamics. This study’s objective is to analyse the interactions through different technological resources that contribute to the education of university students. The personal learning environments (PLE) are viewed as a set of tools, activities, aims and connections that people use in their learning process. In this paper, the personal learning networks (PLN) are taken up as an indispensable part of them, thus highlighting the social nature of the learning process. The study takes a quantitative approach through a non-experimental and transactional design. The sample (n=1187) was selected by strata in a probabilistic way and is represented by last year university students from all programs at the Universidad Nacional (Costa Rica). The data collection was carried out through an ad hoc developed questionnaire. The results demonstrate that the students interact with their classmates and teachers to a greater extent via mobile communication and email. It highlights the scarcity of connections to professionals as well as the utilization of tools through which learning networks are amplified. On the other hand, differences have been found in the interactions according to academic performance, pointing to the importance of enriching the PLE in general and the PLN in particular.
Autor/es principal/es: García-Martínez, José Antonio
Herrera-Villalobos, Graciela
Fallas-Vargas, Manuel Arturo
URI: http://hdl.handle.net/10201/111407
DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.463821
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 39, Nº 2 (2021)

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