Comunicación y gestión de marca en distritos culturales y creativos: una metodología para la detección de problemáticas comunes a atajar mediante la gestión de la imagen de marca

Palabras clave: imagen de marca, gestión cultural, comunicación, ciudad, distrito cultural y creativo
Agencias: Esta investigación se vincula a los resultados del proyecto de investigación del Plan Nacional I D i Generación del Conocimiento y Fortalecimiento Científico: Arte, Arquitectura y Patrimonio en los procesos de construcción de la imagen de los nuevos enclaves culturales (del distrito al territorio), (Ref. PGC2018-094351-B-C43) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Resumen

Esta investigación tiene como objeto de estudio la gestión de la imagen de marca de los distritos culturales y creativos. Siendo su objetivo principal identificar cuáles son los problemas más comunes a la hora de implementar estrategias de “branding” en estos entornos urbanos, la metodología central utilizada es la de las entrevistas en profundidad o abiertas.

Para ello, se presentan diferentes estrategias metodológicas implementadas para alcanzar el objetivo descrito y se profundiza en el esquema de preguntas desarrollado por Charmaz y Belgrave (2014) para la realización de entrevistas en profundidad dentro de la Teoría Fundamentada (Glaser y Strauss, 1967), estableciéndose tres tipo de preguntas: preguntas iniciales, intermedias y finales. Igualmente, se detallan diferentes decisiones metodológicas tomadas en relación al desarrollo de las mencionadas entrevistas: su lugar de realización, su estilo (informal, conversacional, etc.) y su metodología de registro.

Mediante la aplicación de la metodología descrita en tres casos de estudio (el Digbeth, en Birmingham; el St. George´s Quarter, en Leicester y el Ouseburn Valley, en Newcastle Upon Tyne; Reino Unido) y de una exhaustiva revisión bibliográfica, se identifica la problemática más común detectada a la hora de gestionar la imagen de marca de los distritos culturales y creativos. Esta, gira en torno a la gentrificación y los ciclos de vida de estos espacios, a la falta de participación ciudadana y de cohesión social y a la globalización y la pérdida de autenticidad de dichos distritos, lo cual habrá de ser considerado a la hora de gestionar su imagen de marca.

 

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Publicado
2021-05-13
Cómo citar
García Carrizo J. (2021). Comunicación y gestión de marca en distritos culturales y creativos: una metodología para la detección de problemáticas comunes a atajar mediante la gestión de la imagen de marca. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 15(1), 91-114. https://doi.org/10.5209/pepu.72135
Sección
Artículos