Barcelona, España
“No lo hicieron extraterrestres; fueron personas como nosotros[1]” comentaban en el programa especial del InfoK[2] sobre el Holocausto. Kitson, Steward y Husbands (2015) lo justifican: una de las mayores dificultades del alumnado que aprende contenidos históricos es entender por qué las personas de un contexto hicieron lo que hicieron. Desde la enseñanza de la historia se ha reflexionado ampliamente sobre las causalidades relacionadas con ciertos hechos históricos, pero se ha dado menos peso a analizar las interpretaciones sobre la agencia histórica (Den Heyer, 2018). En este artículo nos proponemos repasar y concretar la conceptualización que desde la didáctica de las ciencias sociales se ha dado a la agencia histórica en la comprensión de las causalidades para entender las decisiones y las responsabilidades de las personas en contextos como el del Holocausto para entender que todas las personas somos agentes sociales, de cambio y continuidad y, por tanto, agentes históricas
“It wasn’t made buy aliens; they were people like us” was commented on InfoK's special program on the Holocaust. Kitson, Steward and Husbands (2015) justify it: one of the greatest difficulties of students when learning historical content is understanding why people in a context did what they did. The causalities related to certain historical events have been extensively reflected on Social Studies Education and Historical Education, but less weight has been given in analyzing the interpretations of the historical agency (Den Heyer, 2018). The aim of this article is to explore the understanding of causalities, decisions and responsibilities of people in contexts such as the Holocaust, throw conscepts as rationality of historical agency to understand that all people are social agents, historical agents.
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