Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/108348

Título: Adaptación y validación de la escala de liderazgo MLQ-5X al contexto educativo español
Otros títulos: Adaptation and validation of the MLQ-5X Leadership Scale to the Spanish educational context
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: anales de psicología / annals of psychology, 2021, vol. 37, nº 2
ISSN: 0212-9728
1695-2294
https://doi.org/10.6018/analesps.425351
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Validación
Características psicométricas
Liderazgo transformacional
Educación
Adolescentes
Validation
Psychometric characteristics
Tansformational leadership
Education
Adolescents
Resumen: Desde la teoría del liderazgo transformacional, este estudio tenía como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una versión adaptada al ámbito educativo del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ5X). Un total de 1551 estudiantes españoles (M = 15,47 años ± 0,72; 679 chicos y 872 chicas) de 31 centros de secundaria participaron en el estudio. El análisis factorial confirmatorio de la estructura inicial de nueve factores de la escala determinó necesario eliminar dos ítems del factor dirección por excepción pasiva, agrupando en un solo factor el liderazgo pasivo. Un segundo modelo de ocho factores encontró altas correlaciones entre los factores del liderazgo transformacional, haciendo necesario establecer un factor de primer orden. Finalmente, un tercer modelo obtuvo valores adecuados de validez y fiabilidad, compuesto por 34 ítems distribuidos en 4 factores principales (liderazgo transformacional, recompensa contingente, dirección por excepción activa y liderazgo pasivo) y 5 factores secundarios para el liderazgo transformacional (influencia idealizada conducta, influencia idealizada atribuida, motivación inspiracional, estimulación intelectual y consideración individualizada). Por tanto, la versión española del MLQ5X en el ámbito educativo puede utilizarse para evaluar el liderazgo docente desde la percepción del alumnado.
Drawing on the transformational leadership theory, this study aimed to analyze the psychometric properties of a version adapted to the educational environment of the Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ5X). A total of 1551 Spanish students (M = 15.47 years ± 0.72; 679 boys and 872 girls) from 31 secondary schools participated in the study. The confirmatory factor analysis of the initial ninefactor structure of the scale determined the need to eliminate two items of the passive exception management factor, grouping passive leadership into a single factor. A second eightfactor model found high correlations between the factors of transformational leadership, revealing the need to establish a firstorder factor. Finally, a third model, which obtained adequate values of validity and reliability, was composed of 34 items distributed in 4 main factors (transformational leadership, contingent reward, leadership by active exception, and passive leadership) and 5 secondary factors for transformational leadership (idealized influence behavior, attributed idealized influence, inspirational motivation, intellectual stimulation, and individualized consideration). The Spanish version of the MLQ5X in the educational field can be used to assess the students’ perception of teacher leadership.
Autor/es principal/es: Moreno-Casado, Héctor
. Leo, Francisco M
López-Gajardo, Miguel A.
García-Calvo, Tomás
Cuevas, Ricardo
Sánchez-Oliva, David
URI: http://hdl.handle.net/10201/108348
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 37, Nº 2 (2021)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons