REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LA FORMACIÓN PERMANENTE: DISCURSOS Y REALIDADES

Autores/as

  • Dra. Mirtha Manzano Díaz
  • Mg. Rufina Narcisa Bravo Alvarado
  • Mg. Lázaro Adrián García Lebroc

Palabras clave:

Competencias comunicativas, Destrezas lingüísticas, Expresión y comprensión escrita

Resumen

En la actualidad se necesita de ciudadanos en formación constante, capaces de enfrentar los retos del nuevo milenio, de profesionales preparados para diseñar, ejecutar y socializar sus resultados de investigación, para ello se requiere del desarrollo de competencias comunicativas bien fortalecidas durante su formación. A partir de la bibliografía consultada y de la experiencia pedagógica nos percatamos que persisten las limitaciones en el desarrollo de las destrezas lingüísticas, especialmente en la expresión y comprensión escrita en el contexto ecuatoriano, por lo que se realizó una investigación mixta, de corte exploratorio-descriptivo, con el objetivo de identificar dónde residían los mayores problemas en la formación y el dominio de las destrezas de la lengua, para lo que se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Por lo que el presente artículo proporciona, como resultado, una síntesis sistematizada del estudio bibliográfico del comportamiento de estas variables, así como resultados cuantitativos y cualitativos a partir de la aplicación de cuestionarios a autoridades, docentes y estudiantes de bachillerato y universitarios, corroborándose que existen limitaciones en el dominio de las competencias comunicativas, específicamente en la lecto-escritura.

Publicado

29-03-2019

Cómo citar

Manzano Díaz, Mirtha, Rufina Narcisa Bravo Alvarado, y Lázaro Adrián García Lebroc. 2019. «LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LA FORMACIÓN PERMANENTE: DISCURSOS Y REALIDADES». Revista Inclusiones 6 (2):87 - 106. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/60.

Artículos más leídos del mismo autor/a