6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH "CLIE 2021" Universidades Inclusivas en el horizonte 2030
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La Agenda 2030 (Naciones Unidas, 2015) otorga a las instituciones de Educación Superior un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico, ambiental y tecnológico de nuestras sociedades. Como prioridad para alcanzar estas metas, el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4 enfatiza la relevancia de la educación inclusiva, equitativa y de calidad de la que debe disfrutar todo el alumnado en cualquiera de las etapas educativas.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores afirman reconocer que la Revista de Fomento Social asume como suyos los derechos de propiedad intelectual sobre sus trabajos y otorgan a la revista los permisos de distribución y comunicación pública de los mismos establecidos en las declaraciones de Berlin, Bethesda y Budapest; razón por la cual aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto, resguardando los derechos de autor bajo una licencia “Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND).
Se puede copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente siempre que:
Citen la autoría del trabajo, la publicación en Revista de Fomento Social, número, año y las páginas en la que encontraron la información.
No se puede obtener ningún beneficio comercial.
Se anima a los autores a difundir el artículo vía electrónica (Revista de Fomento Social, número, año, paginación, ISSN, DOI, etc.), para favorecer su circulación y difusión, aumentar en su citación y alcance entre la comunidad académica.
La información de la revista se facilitará a Dulcinea
Citas
COTTON, D. R., NASH, T., & KNEALE, P. (2017). Supporting the retention of non–traditional students in Higher Education using a resilience framework. European Educational Research Journal, 16(1), 62–79. doi.org/10.1177/1474904116652629.
DÍAZ, D. y PITTZ, T. (2019). Educating beyond the classroom: Alumni giving and the value of campus culture. Studies in Higher Education, 44(12), 2208–2222. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1482269
ECHEITA, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46(2), 17–24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.17-24
EUROPEAN UNIVERSITY ASSOCIATION (2021). Universities without walls. A vision for 2030. EUA.
FIGUERA, P., TORRADO, M., DORIO, I. y FREIXA, M. (2015). Trayectorias de persistencia y abandono de estudiantes universitarios no convencionales: Implicaciones para la orientación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 107–123. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.220101
International Association of Universities. (2008). Equitable access, success and quality in higher education. IAU.
LÓPEZ, I. y MORIÑA, A. (2015). Hidden voices in higher education: Inclusive policies and practices in social science and law classrooms. International Journal of Inclusive Education, 19(4), 365–378. https://doi.org/10.1080/13603116.2014.935812
MÁRQUEZ, C. y MELERO AGUILAR, N. (2021) What are their thoughts about inclusion? Beliefsvof faculty members about inclusive education. Higher Education. https://doi.org/10.1007/s10734-021-00706–7
MÁRQUEZ, C., SANDOVAL, M., SÁNCHEZ, S., SIMÓN, C., MORIÑA, A., MORGADO, B., MORENO MEDINA, I, GARCÍA, J. A., DÍAZ GANDASEGUI, V., ELIZALDE, B. (2021). Evaluación de la Inclusión en Educación Superior Mediante Indicadores. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(3), 39–59. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.003
MINISTERIO DE UNIVERSIDADES (2021). Datos y cifras del sistema universitario español. Publicación 2020–2021. Ministerio de Universidades.
O’SHEA, S., LYSAGHT, P., ROBERTS, J. & HARWOOD, V. (2016). Shifting the blame in higher education – social inclusion and deficit discourses. Higher Education Research & Development, 35(2) 322–336.
SANDOVAL, M., SIMÓN, C. y MÁRQUEZ, C. (2019). ¿Aulas inclusivas o excluyentes? Barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios. Revista Complutense de Educación, 30(1), 261–276. https://doi.org/10.5209/RCED.57266
TIENDA, M. (2013). Diversity/Inclusion: Promoting Integration in Higher Education. Educational Researcher, 42(9), 467–475. https://doi.org/10.3102/0013189X13516164
UNESCO (2016). Training tools for curriculum development. reaching out to all learners: A resource pack supporting inclusive education. UNESCO.
— (2015). Educación 2030. Declaración de Incheon y marco de acción. UNESCO.