6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH "CLIE 2021" Universidades Inclusivas en el horizonte 2030

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carmen Márquez Vázquez

Resumen

La Agenda 2030 (Naciones Unidas, 2015) otorga a las instituciones de Educación Superior un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico, ambiental y tecnológico de nuestras sociedades. Como prioridad para alcanzar estas metas, el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4 enfatiza la relevancia de la educación inclusiva, equitativa y de calidad de la que debe disfrutar todo el alumnado en cualquiera de las etapas educativas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Márquez Vázquez, C. (2021). 6º Congreso Internacional de Investigación Educativa USAL-PALECH "CLIE 2021". Revista De Fomento Social, (299), 5-8. https://doi.org/10.32418/rfs.2021.299.4578
Sección
Editorial

Citas

CONFERENCIA DE MINISTROS EUROPEOS RESPONSABLES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (2005). The European Higher Education Area – Achieving the Goals. Bergen, 19–20 Mayo.

COTTON, D. R., NASH, T., & KNEALE, P. (2017). Supporting the retention of non–traditional students in Higher Education using a resilience framework. European Educational Research Journal, 16(1), 62–79. doi.org/10.1177/1474904116652629.

DÍAZ, D. y PITTZ, T. (2019). Educating beyond the classroom: Alumni giving and the value of campus culture. Studies in Higher Education, 44(12), 2208–2222. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1482269

ECHEITA, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46(2), 17–24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.17-24

EUROPEAN UNIVERSITY ASSOCIATION (2021). Universities without walls. A vision for 2030. EUA.

FIGUERA, P., TORRADO, M., DORIO, I. y FREIXA, M. (2015). Trayectorias de persistencia y abandono de estudiantes universitarios no convencionales: Implicaciones para la orientación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 107–123. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.220101

International Association of Universities. (2008). Equitable access, success and quality in higher education. IAU.

LÓPEZ, I. y MORIÑA, A. (2015). Hidden voices in higher education: Inclusive policies and practices in social science and law classrooms. International Journal of Inclusive Education, 19(4), 365–378. https://doi.org/10.1080/13603116.2014.935812

MÁRQUEZ, C. y MELERO AGUILAR, N. (2021) What are their thoughts about inclusion? Beliefsvof faculty members about inclusive education. Higher Education. https://doi.org/10.1007/s10734-021-00706–7

MÁRQUEZ, C., SANDOVAL, M., SÁNCHEZ, S., SIMÓN, C., MORIÑA, A., MORGADO, B., MORENO MEDINA, I, GARCÍA, J. A., DÍAZ GANDASEGUI, V., ELIZALDE, B. (2021). Evaluación de la Inclusión en Educación Superior Mediante Indicadores. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(3), 39–59. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.003

MINISTERIO DE UNIVERSIDADES (2021). Datos y cifras del sistema universitario español. Publicación 2020–2021. Ministerio de Universidades.

O’SHEA, S., LYSAGHT, P., ROBERTS, J. & HARWOOD, V. (2016). Shifting the blame in higher education – social inclusion and deficit discourses. Higher Education Research & Development, 35(2) 322–336.

SANDOVAL, M., SIMÓN, C. y MÁRQUEZ, C. (2019). ¿Aulas inclusivas o excluyentes? Barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitarios. Revista Complutense de Educación, 30(1), 261–276. https://doi.org/10.5209/RCED.57266

TIENDA, M. (2013). Diversity/Inclusion: Promoting Integration in Higher Education. Educational Researcher, 42(9), 467–475. https://doi.org/10.3102/0013189X13516164

UNESCO (2016). Training tools for curriculum development. reaching out to all learners: A resource pack supporting inclusive education. UNESCO.

— (2015). Educación 2030. Declaración de Incheon y marco de acción. UNESCO.