Ir al contenido

Dialnet


PROGRESIÓN RADIOLÓGICA EN LA ARTRITIS REUMATOIDE DE RECIENTE COMIENZO

  • Autores: Alejandro Balsa Criado
  • Localización: Revista española de reumatología: Órgano Oficial de la Sociedad Española de Reumatología, ISSN 0304-4815, Vol. 30, Nº. 5, 2003 (Ejemplar dedicado a: XXIX CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA) , pág. 189
  • Idioma: español
  • Resumen
    • Objetivo: Estudiar las características y factores que influyen en la progresión radiológica de la artritis reumatoide (AR) de reciente comienzo.

      Pacientes y métodos: Se han seguido prospectivamente y durante 3 años, 83 AR de inicio (< de 6 meses). En la primera visita se recogieron variables demográficas y se valoró la actividad clínica, analítica e inmunológica, que se repitió cada 6 meses y radiografías de manos y pies, que se repitieron cada año. Se estudiaron los alelos HLA DR por biología molecular. Las radiografías se valoraron por el método de Sharp-van der Heijde en orden cronológico y a pares. Los pacientes fueron tratados según su actividad a juicio del médico y no se utilizaron fármacos biológicos.

      Resultados: Las erosiones estaban presentes en 36 pacientes (43%) al inicio, 18 en pies, 12 en manos y pies y 6 en manos. El porcentaje de erosiones aumentó al 73% en el primer año, 78% en el segundo y 82% en el tercero. Al inicio el score de erosiones fue de 0 (0-18) mediana (intervalo), 2 (0-26) en el primer año, 4 (0-39) en el segundo y 6 (0-45) en el tercero. A los 3 años la puntuación total y de erosiones se correlacionaba positivamente con el área bajo la curva del DAS (r=,62 y ,61), DAS28 (r=,60 y 62), articulaciones dolorosas (r=,64 y ,66) y tumefactas (,47 y ,52), VSG (r=,33 y ,37) y PCR (r=,60 ambas) y negativamente con las remisiones (r= -0,43 y -0,46). A los 3 años los pacientes con factor reumatoide (FR), Ac anti péptidos citrulinados (CCP), factor antiperinuclear (FAP), presencia del epítopo compartido (EC) o con erosiones iniciales, evolucionaron peor que los que lo tenían negativo (p < 0,05 en todos los casos). En un modelo de regresión logística la PCR y el factor reumatoide fueron las variables que mejor predecían el deterioro radiológico.

      Conclusiones: La progresión radiológica en la AR depende directamente de la actividad de la enfermedad y de la presencia de marcadores de enfermedad más geave como el FR, los Ac anti péptidos CCP, el FAP, la presencia del EC o la presencia de erosiones al inicio


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno