Ir al contenido

Dialnet


VALOR DE LOS AUTOANTICUERPOS EN EL DIGNÓSTICO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE EN UNA CONSULTA DE ARTRITIS DE RECIENTE COMIENZO

  • Autores: A. Hernández
  • Localización: Revista española de reumatología: Órgano Oficial de la Sociedad Española de Reumatología, ISSN 0304-4815, Vol. 30, Nº. 5, 2003 (Ejemplar dedicado a: XXIX CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA) , pág. 185
  • Resumen
    • Objetivo: Investigar el valor de los autoanticuerpos: factor reumatoide (FR), Ac anti péptidos citrulinados de segunda generación (CCP), Ac anti queratina (AKA), factor antiperinuclear (FAP) y RA33, en el diagnóstico de la artritis reumatoide (AR), en una consulta de artritis de reciente comienzo.

      Pacientes y métodos: Se has estudiado 141 pacientes con artritis de menos de 6 meses de duración (43 AR y 98 otras patologías). Se excluyeron causas microcristalinas, infecciosas, artrosis, traumáticas y si existía comienzo infantil. En la primera (o segunda si se había agotado) visita, se extrajo suero y se determinó la presencia y título del FR y los Ac anti AKA, CCP, RA33 y el FAP. Se analizó la presencia de cada uno de ellos y sus combinaciones en el diagnóstico de la AR.

      Resultados: En la AR el FR estaba presente en 32 (74,4%) pacientes, los anti CCP en 30 (73,2%), los AKA y el FAP en 21 (48,8%) y el RA33 en 10 (23,3%). En los 11 pacientes con FR negativo el RA33 estaba presente en 3 y el FAP, los AKA y los anti CCP en 2. La combinación de alguno de ellos (FAP, AKA o CCP) estaba presente en 4 pacientes (36,4%). Los pacientes con títulos más altos de FR tenían mayor frecuencia de aparición de los AKA, FAP, anti CCP y RA33 (p < 0,05 en todos los casos).

      Todos los autoanticuerpos se asociaron significativamente con el diagnóstico de AR, pero el FR O.R. 68,4 (95% IC 20,3 - 229,9) y los Ac anti CCP O.R 45,8 (95% IC 14 - 142,3) eran los más significativos. Toda las combinaciones de autoanticuerpos se asociaron con el diagnóstico de AR pero ninguna fue mejor que el FR aislado. Mediante un análisis de regresión logística por pasos con el diagnóstico de AR como variable dependiente, el FR y los anti CCP fueron las únicas variables que entraron en el modelo Conclusiones: El factor reumatoide es el autoanticuerpo con más valor para el diagnóstico de la AR seguido de los anti CCP. Ninguna combinación de autoanticuerpos es mejor que el FR aislado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno