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De una imagen, del otro o de la influencia del cine en la fotografía creativa contemporánea

  • Autores: Philippe Dubois
  • Localización: Exit: imagen y cultura, ISSN 1577-2721, Nº. 3 (Agosto/Octubre), 2001 (Ejemplar dedicado a: Fuera de escena) , pág. 130
  • Resumen
    • Si existe un rasgo característico en el desarrollo de la creación fotográfica en Europa desde hace unos 20 años, es sin duda el del mestizaje de las imágenes que hace que hoy ya no pueda hablarse de fotografía como práctica específica y exclusiva, arrogantemente aislada en un compartimento pseudopurista, a fin de cuentas esterilizador y autárquico, con el riesgo de un peligroso ostracismo estético. Tal vez con las imágenes ocurre como con las razas: su mezcla se ha convertido en el modo, si no de asegurar la renovación de su existencia, al menos de respirar de otra forma, con mayor plenitud y libertad; revitalizarse y participar de este modo en una creatividad cada vez más abierta y diversificada. En todo caso, parece que desde hace algún tiempo, la fotografía "como tal" (pero, ¿qué quiere decir esto exactamente?) se siente limitada en su marco invariable y que, cada vez de forma más abierta, por envidia o por obligación, para ver o para sobrevivir, tiene puestos los ojos en unos desbordamientos diversos que le proporcionarían una dimensión adicional. Se trate simplemente de fotografiar objetos (por ejemplo, fotogramas de película o pantallas de televisión), o bien, más espectacularmente, de dinamizar mediante toda clase de estrategias fotográficas la presentación "cinética" de imágenes fotográficas en instalaciones o en contextos; se trate, de forma totalmente deliberada, de pasar alegremente de un soporte a otro, en ambas direcciones y sin realizar distinciones importantes (fotógrafos que se convierten en cineastas o viceversa, o fotografías que se realizan con medios electromagnéticos), o se trate -y esta vez con procedimientos y ejemplos más sutiles al estar más interiorizados- de problemas de formatos (por ejemplo, realizar copias fotográficas que tengan el tamaño -y, por tanto, el grano, la textura, etc.- de una imagen de cine proyectada sobre una pantalla), o bien problemas de encadenamiento, de elaboración de secuencias, en definitiva, de montaje de imágenes (concebidas con fines narrativos, plásticos o críticos). Se trate de la obsesión por el tiempo y el problema del registro del movimiento en la imagen (imágenes movidas, con destellos, con sacudidas, que conservan huellas visibles del paso del tiempo, del movimiento que perdura); se trate de la relación con la captación del espacio y el problema de la extensión del campo de visión (las fotografías panorámicas como panorámicas de cine). Se trate, asimismo, de introducir en la fotografía aislada una "puesta en escena" que introduzca un componente de ficción y que origine elementos de narratividad (sea virtual, interrumpida o condensada). En definitiva, cualquiera que sea la forma que adquiera, es evidente que la fotografía creativa contemporánea, sin duda desde hace tiempo, pero con una conciencia y una intensidad muy especial en las dos últimas décadas, no ha dejado de mostrarse literalmente obsesionada por el cine (o, en menor medida, incitada por las demás imágenes tecnológicas). El fantasma o la ilusión de la gran imagen en movimiento proyectada en salas oscuras y que capta, a través de la fluidez de su ficción, la imaginación de espectadores fascinados, embelesados, absortos, es, a mi parecer, una de las principales características de la situación actual. Seguramente no es la única característica importante, pero es sin duda uno de los signos más evidentes de los tiempos que vivimos. Claro está, dentro de un simple artículo, no me parece posible abordar todas estas cuestiones y, sobre todo, no bajo la forma de un panorama completo de los artistas-fotógrafos que han obrado de forma específica en estos amplios campos transdisciplinares. Por tanto, no voy a realizar un recorrido más o menos exhaustivo, ninguna revisión, artista a artista, época a época, o país europeo a país europeo. Sino más bien señalar algunas problemáticas fundamentales, una mirada con cierta profundidad sobre la trascendencia de estas posturas teóricas. Único punto general común a todos los casos que serán citados: se tratará siempre de prácticas que proceden de una mezcla de la fotografía con otras artes y, en especial, con las artes de la imagen móvil y mecánica; el cine, ante todo, pero también el vídeo e incluso la imagen informática (llamada "de síntesis"). (...)


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