Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Formación docente en TIC. Comparación de las competencias digitales de los educadores y el rendimiento escolar de estudiantes en los contextos urbano y rural
Corresponding Author(s) : William Orlando Alvarez Araque
Revista Cedotic,
Vol. 3 Núm. 2 (2018): Educación, cultura ambiental y pedagogía para la Paz.
Resumen
El presente artículo es el resultado de una investigación dedicada al análisis de la brecha digital cognitiva en el contexto educativo urbano y rural del municipio de Duitama – Boyacá en el año 2017. Inicialmente, se efectuó un diagnóstico para determinar la existencia de esa clase de brecha digital, a partir de los resultados se propuso un plan para la formación en TIC orientado a los docentes del grado 5 de Educación Básica Primaria, dando aplicación y desarrollo a las competencias pedagógica, tecnológica y comunicativa que propone el Ministerio de Educación Nacioal (MEN). El proceso de formación de los docentes en el empleo de recursos digitales fue igual: en la zona urbana se trabajaron recursos digitales on-line y en la zona rural recursos digitales off-line.
Metodológicamente es un estudio mixto, porque involucró aspectos cuantitativos como la medición de las variables rendimiento escolar de los estudiantes y competencias digitales desarrolladas por los docentes, igualmente la investigación es de naturaleza cualitativa puesto que se tuvieron en cuenta las opiniones y conceptos de los sujetos participantes del proceso. Se utilizó la comparación para contrastar la realidad de los escenarios educativos urbano y rural.
Palabras clave
Descargar Cita
Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)BibTeX
Referencias
Camacho, Kelmy,(2006). La brecha digital. Recuperado el 10 de agosto de
, de http://vecam.org/archives/article550.html
Castells, M. (1998). La era de la informaciòn. Madrid, España: Editorial Alianza.
Chiarani, M. (2001). El medio informático desde la escuela como unidad de
cambio.Revista Iberoamericana de Educación, 1-7. Recuperado el 15 de agosto de 2017, de http://www.rieoei.org/deloslectores/176
Cebrian De La Serna, M. (1996). Una nueva necesidad, Una nueva asignatura.
Edutecgs. Palma de Mallorca: Universidad de las islas Baleares. pag :471-476.
Fernández Cruz,Francisco José; Fernández Díaz,María José; (2016) Los Docentes de
la Generación Z y sus competencias digitales.Revista Científica de Educomunicación. Comunicar No 46.vol XXIV.2016. recuperado el 30 de octubre de 2017, de https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?
Gómez Flores, Sandra Guadalupe. (s.f.). El profesor ante las nuevas tecnologías de
información y comunicación, NTIC, Universidad Autónoma de Tamaulipas, estado de Tamaulipas, México. Recuperado el 10 de agosto de 2017, de http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/doce/1.pdf
Grisales Garcia, Nancy Stella .(2013). La brecha cognitiva: una realidad educativa que
va más allá de la brecha digital entre las instituciones urbanas y rurales de manizales. Recuperado el 28 de octubre de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/1341/134125454004.pdf
Imbernón, F. (1989). La formación inicial y la formación permanente del profesorado.
Dos etapas de un mismo proceso. Revista interuniversitaria de formación del profesorado,Sexta edición., 487-499.
Jiménez Puello, J. (2015). Estudio sobre los estándares TIC en educación en los
futuros docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 16 de agosto de 2017, de http://eprints.ucm.es/30925/1/T36158.pdf
MIN-TIC. (15 de enero de 2014). Vive digital. Recuperado el 26 de agosto de 2017,
de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-5143.html
M.E.N. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Recuperado
el 10 de septiembre de 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles318264_recurso_tic.pdf
Mora Torrero, Corina. (2008). El derecho a no ser pobre. VI Informe Anual de Social
Watch.
Niño Flechas, Olga Inés. (10 de Abril de 2013). Nivel de competencias y uso de Tic
en la práctica pedagógica de los docentes de Tecnología e informática y de las especialidades del municipio de Duitama. EducaciÓn y Ciencia - NÚM 16 . año 2013. Recuperado el 25 de octubre de 2017, de
http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/educacion_y_ciencia/article/viewFile/3240/2917
Pariente, J. (2005). Hacia una auténtica integración curricular de las tecnologías de la
información y comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 36 (10), pp 1- 5.
Sartori, G. (1994). La comparación en las Ciencias Sociales. Madrid España: Primera
Edición en Castellano, Alianza Editorial.
Serrano, A. y E. Martínez, 2003 : 71. (s.f.). La brecha digital, brecha social. Los
recursos humanos en el desarrollo y la capacitación a través del aprendizaje digital ('elearning'). Recuperado el 25 de agosto de 2017, de http://www.gazeta-antropologia.es/?p=2274
Sierra Bravo, Restituto (1984); “Ciencias Sociales. Epistemología, Lógica y
Metodología. Teorías y Ejercicios”, Primera Edición, Editorial Paraninfo, Madrid – España.
Tiana Ferrer, A. (2011). Políticas de formación del profesorado y mejora de los
sistemas educativos: algunas reflexiones a partir de la experiencia española, Revista Fuentes, 11, pp. 13-27. Recuperado el 25 de agosto de 2017, de
UNESCO. (2008). Estándares de competencia TIC para docentes. Recuperado el 15
de septiembre de 2017, de http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf