Evolución de la medición digital de la audiencia en el mercado español: estado de la cuestión y retos de futuro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.02

Palabras clave:

Audiencias, Audiencia digital, Audimetrí­a, Medios digitales, Internet, Panel, Convergencia, Publicidad, Ví­deo digital, Digitalización, Dispositivos móviles, Medición digital

Resumen

La medición de la audiencia online siempre ha generado dificultades, entre otros factores, por tratar de encontrar una metodologí­a adecuada a las particulares propiedades del medio. Internet estaba llamado a ser desde su nacimiento el medio mejor medido (Lamas, 2010), sin embargo, hoy en dí­a todaví­a quedan múltiples interrogantes por resolver. El objetivo de esta investigación es estudiar la evolución del sistema de medición de la audiencia digital en el entorno español de modo que se aportarán los indicadores y parámetros, así­ como la tecnologí­a utilizada, para medir la audiencia digital en el mercado español. A través de una metodologí­a mixta se examina el sistema actual de medición de audiencias digitales en España contando con las declaraciones de algunos expertos del sector. La empresa medidora oficial, Comscore basa su trabajo en la medición censal, muestral y la procedente de datos de otros operadores digitales colaboradores. A través de la metodologí­a hí­brida presenta los datos de consumo digital en España. Las opiniones de los expertos indican que no se trata de un sistema perfecto y presenta algunas deficiencias y variados retos. Todaví­a estamos lejos de disponer de un sistema consolidado y consensuado, principalmente porque dado que es un objeto de estudio que se encuentra en transformación constante por los avances técnicos, también los sistemas de medición se tienen que ir adaptando a esas nuevas necesidades, así­ como a mejoras en la financiación. El modelo actual difí­cilmente refleja el consumo digital en España a pesar de haber introducido nuevas tecnologí­as de monitorización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Quintas-Froufe, N., & González-Neira, A. (2021). Evolución de la medición digital de la audiencia en el mercado español: estado de la cuestión y retos de futuro. Profesional De La información, 30(1). https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.02

Número

Sección

Análisis / Analysis