Indicadores de éxito para el trabajo en grupo en Educación Superior

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110783
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Indicadores de éxito para el trabajo en grupo en Educación Superior
Autor/es: Vicent, María | Aparicio-Flores, María del Pilar | Fernández-Sogorb, Aitana | Gonzálvez, Carolina | Sanmartín, Ricardo
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Música, Artes Escénicas, Patrimonio y Educación Musical (MAPEM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Trabajo en grupo | Educación Superior | Grado de Maestro | Indicadores de calidad
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación | Didáctica de la Expresión Plástica | Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Vicent-Juan, M., et al. "Indicadores de éxito para el trabajo en grupo en Educación Superior". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 191-194
Resumen: Este estudio tiene como finalidad averiguar qué estrategias de organización y planificación del trabajo en equipo son más efectivas de acuerdo con la opinión del propio alumnado. Para ello, se empleó una muestra compuesta por 43 estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria (Medad = 18.63) de los cuales el 76% eran chicas. Se emplearon cinco dimensiones del Cuestionario para el Análisis de la Cooperación en la Educación Superior (ACOES), así como un ítem para identificar el número de horas semanales de dedicación al trabajo en grupo fuera del aula. Entre los resultados encontrados destaca la preferencia de los estudiantes por conformar ellos mismos los grupos y que estos sean heterogéneos, estables y reducidos. Igualmente, los estudiantes reportan la importancia de contar con unas normas explícitas de funcionamiento del grupo, negociadas entre el alumnado y el docente. Los estudiantes también identificaron diversas estrategias de gestión interna y externa del grupo como herramientas que facilitan la eficacia del aprendizaje basado en grupo. El tiempo medio de dedicación fuera del horario de clase fue de 5.68 horas semanales (DT = 2.27).
URI: http://hdl.handle.net/10045/110783
ISBN: 978-84-09-24478-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110633
Aparece en las colecciones:INV - MAPEM - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2019-20_25.pdf600,6 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.