Investigación e Innovación Educativa en Estrés Universitario en Ciencias Sociales y de la Salud
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/112105
Título: | Investigación e Innovación Educativa en Estrés Universitario en Ciencias Sociales y de la Salud |
---|---|
Autor/es: | Santos-Ruiz, Ana | Fernández-Pascual, M. Dolores | Reig-Ferrer, Abilio | Montero-López, Eva | Peralta-Ramírez, María Isabel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud |
Palabras clave: | Estrés | Estudiantes universitarios | Experiencia formativa | Técnicas de relajación |
Área/s de conocimiento: | Psicología Básica | Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | Santos-Ruiz, Ana, et al. "Investigación e Innovación Educativa en Estrés Universitario en Ciencias Sociales y de la Salud". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2019-20 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2019-20. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2020. ISBN 978-84-09-24478-2, pp. 917-920 |
Resumen: | La experiencia universitaria se encuentra asociada a altos niveles de estrés entre los estudiantes, lo que podría tener consecuencias a nivel físico, emocional, social y/o académico. La adquisición de estrategias en reducción del estrés mejoraría el propio autocuidado en la etapa universitaria, así como sería una competencia transversal de utilidad para la futura práctica profesional. El presente proyecto pretendió implementar una experiencia formativa para el fomento del aprendizaje autónomo y significativo de estrategias de gestión eficaz del estrés en estudiantes universitarios. La metodología de trabajo ha sido fundamentalmente dinámica, colaborativa y creativa con participación de todos los miembros de la red. Se ha llevado a cabo en cuatro fases: 1) revisión y selección de las técnicas de relajación más eficaces para reducir el estrés en estudiantes universitarios; 2) diseño de la acción formativa así como de los instrumentos de evaluación; 3) implementación y evaluación de la experiencia formativa; 4) análisis de resultados y difusión de los mismos. La experiencia formativa ha mostrado ser efectiva para aumentar el conocimiento sobre el estrés, sus causas y consecuencias, así como para conocer los beneficios que la práctica de técnicas de relajación tiene sobre la salud física y psicológica del alumnado. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/112105 |
ISBN: | 978-84-09-24478-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110633 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - PSYBHE - Capítulos de Libros INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2019-20_125.pdf | 556,18 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.