Recuento de los animales en la poesía de Rubén Darío, Ramón López Velarde y Rubén Bonifaz Nuño

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110948
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Recuento de los animales en la poesía de Rubén Darío, Ramón López Velarde y Rubén Bonifaz Nuño
Título alternativo: Count of animals in the poetry of Rubén Darío, Ramón López Velarde and Rubén Bonifaz Nuño
Autor/es: Ballester Pardo, Ignacio
Palabras clave: Entomología | Animalidad | Bestiario | Sociudad | Ecocrítica | Entomology | Animality | Bestiary | Ecocritic
Fecha de publicación: 2020
Editor: Asociación Interdisciplinar Iberoamericana de Literatura y Ecocrítica | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Cita bibliográfica: Pangeas. Revista Interdisciplinar de Ecocrítica. 2020, 2: 33-46. https://doi.org/10.14198/pangeas2020.2.03
Resumen: Al leer a Rubén Darío, Ramón López Velarde y Rubén Bonifaz Nuño advertimos una presencia animal que es constante y variada en la fatal, suave y ardiente poética de los respectivos autores. Dicho recurso traza una alteridad fáunica o faunística que los asocia, yendo de pájaros y aves que no vuelan a perros e insectos. El bestiario se actualiza de lo divino a lo mundano, del cielo a la tierra, de los colores al gris, del interrogante a la exclamación, de lo mayúsculo al músculo, del cisne a las hormigas. Si en Darío prima la naturaleza, el color y el cantar melódico de cisnes, faisanes y alondras, en López Velarde el sonido lo va oscureciendo una mancha urbana que se extiende hasta Bonifaz Nuño. Recién cumplidos los cien años de la muerte del nicaragüense, el centenario también de la publicación de La sangre devota, del jerezano, y los sesenta años de Los demonios y los días, del jarocho, nos basamos en tres poetas fundamentales para la evolución de la poesía mexicana contemporánea; cuya simbología o desdoblamiento animal explica el crecimiento de las ciudades, la repetición de motivos anónimos que van empequeñeciéndose y, al cabo, acerca los límites entre lo humano y lo animal para plantear, desde el poema, un análisis de las formas de habitabilidad urbana. | Rubén Darío, Ramón López Velarde and Rubén Bonifaz Nuño exhibit an animal presence that is constant and varied in the fatal, soft and ardent poetics of the respective authors. This resource traces a faunistic alterity that associates them, going from birds and birds that do not fly to dogs and insects. The bestiary is updated from the divine to the mundane, from heaven to earth, from colors to gray, from question to exclamation, from the uppermost to the muscle, from the swan to the ants. If in Darío the nature, color and melodic singing of swans, pheasants and larks predominate in López Velarde the sound is obscured by an urban spot that extends to Bonifaz Nuño. The centenary of the death of the Nicaraguan, the centenary of the publication of La sangre devota by Velarde and the sixty years of Los demonios y los días by Bonifaz are based on three fundamental poets for the evolution of the Contemporary raise, from the poem, an analysis of the forms of urban habitability.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110948
ISSN: 2695-5040
DOI: 10.14198/pangeas2020.2.03
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Este trabajo se publica bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0): https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/pangeas2020.2.03
Aparece en las colecciones:Pangeas. Revista Interdisciplinar de Ecocrítica - 2020, N. 2
INV - ELEI_UA - Artículos de Revistas
Personal Investigador sin Adscripción a Grupo

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPangeas_2020_2_03.pdf592,18 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons