Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.416271

Título: Teacher education and critical thinking: Systematizing theoretical perspectives and formative experiences in Latin America
Otros títulos: Formación docente y pensamiento crítico: sistematización de perspectivas teóricas y experiencias formativas en Latinoamérica
Fecha de publicación: 2021
Cita bibliográfica: RIE, 2021, 39(1)
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación del profesorado
Pensamiento crítico
Experiencias formativas
Educación superior
Teacher education
Critical thinking
Formative experiences
Higher education
Resumen: Dentro del marco teórico de la formación del profesorado y el pensamiento crítico, este trabajo de sistematización de experiencias formativas buscó rastrear tendencias e identificar perspectivas en Latinoamérica a través de la recolección de datos mediante dos etapas: revisión documental y análisis de una encuesta cualitativa en línea. Los resultados sugirieron que el enfoque cognitivo predominó en la conceptualización del pensamiento crítico, asumiéndolo como un proceso de adquisición y desarrollo de habilidades mentales a trabajar mediante una formación con enfoque crítico en la lectura y la escritura. No obstante, se observó una ausencia de propuestas que abordaran asuntos actitudinales, motivacionales y emocionales.
Within the theoretical framework of teacher education and critical thinking, this work of systematization of educational experiences sought to track trends and identify perspectives in Latin America by collecting data through two different stages: a documentary review and the analysis of a qualitative online survey. The results suggested that the cognitive approach prevailed in the conceptualization of critical thinking, confirming that it is a process of acquisition and development of mental abilities, which could be developed through critical training in reading and writing. However, there was an absence of proposals that addressed attitudinal, motivational, and emotional issues.
Autor/es principal/es: Yamith José Fandiño Parra
Muñoz Barriga, Andrea
López Díaz, Rodolfo Alberto
Galindo Cuesta, Jairo Alberto
URI: http://hdl.handle.net/10201/100599
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.416271
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Latinoamérica
Aparece en las colecciones:Vol.39, Nº 1 (2021)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
08_RIE_v39_n1_Teacher education and critical thinking.pdf741,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons