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Evocaciones escritas de textos leídos: sus potenciales diagnósticas

  • Autores: Andrés Suárez Yáñez
  • Localización: Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, ISSN-e 2340-6577, Vol. 55, Nº 2, 2003 , págs. 293-304
  • Idioma: español
  • Resumen
    • español

      Ilustrándolo con el protocolo de un escolar de 16 años, se presenta uno de los procedimientos utilizables en el proceso de evaluación diagnóstica en el ámbito de las dificultades de aprendizaje en lenguaje escrito: el análisis de las reproducciones escritas hechas por los/as escolares de textos que han leído con anterioridad con el propósito de comprenderlos lo mejor posible. Se pone de manifiesto cómo con este procedimiento, tan sencillo y natural desde el punto de vista de profesores, escuelas y currículo, es posible identificar los puntos fuertes y débiles en comprensión lectora y composición escrita. En el caso de esta última, se presta especial atención a la eficacia como cualidad principal del texto y a la cohesión como una de las propiedades que contribuyen a la misma.

      La utilización de este procedimiento requiere, sin embargo, una adecuada sensibilidad para ver por parte de quien lo emplea. Indirectamente, se aprovecha el trabajo para tratar de fomentar esa sensibilidad, esto es, para presentar un marco teórico de la interpretación y producción de textos escritos sostenible en nuestros días. Se considera perjudicial todo diagnóstico psicopedagógico que no se base en un conocimiento suficientemente profundo y actualizado de la naturaleza de los fenómenos que se pretenden diagnosticar.

    • English

      This work presents one of the available procedures for diagnosing learning difficulties in the area of written language, illustrating it through a protocol produced by a 16 year old student. The procedure consists on asking the student to reproduce in writing a previously read text with the instruction to comprehend it as best as possible. With such a simple and natural procedure, from the point of view of teachers, schools and curriculum, it is possible to identify the strengths and weaknesses in reading comprehension and written composition of the student.

      The use of this technique requires, however, on behalf of the person who employs it, an adequate capacity to observe and interpret student performance. The work intends to enhance this sensibility by presenting a nowadays defensible theoretical framework for the interpretation and production of written texts. A psycho-educational diagnosis not based on a deep enough and updated knowledge of the nature of the entity to be diagnosed is considered harmful.


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