El rol docente en el diseño, proyección y documentación de escenografías de juego para la primera infancia. Una investigación-acción en la educación superior

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110209
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El rol docente en el diseño, proyección y documentación de escenografías de juego para la primera infancia. Una investigación-acción en la educación superior
Autor/es: Báez García, Cinta Pilar | Álvarez Díaz, Katia | González Falcón, Inmaculada
Palabras clave: Infancia | Escenografía de juego | Innovación-educativa | Educación superior
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Báez García, Cinta Pilar; Álvarez Díaz, Katia; González Falcón, Inmaculada. "El rol docente en el diseño, proyección y documentación de escenografías de juego para la primera infancia. Una investigación-acción en la educación superior". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 505-515
Resumen: El presente capítulo refiere una experiencia de innovación pedagógica bajo el marco de la investigación-acción, a través de una colaboración universidad-escuela infantil enmarcada en la asignatura Taller de Juego Simbólico del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Huelva. En este contexto, la formación teórico-práctica de los estudiantes universitarios ha de afianzar el compromiso con la tarea docente de un modo reflexivo y permanente, garantizando la excelencia educativa de un proyecto común de atención, valoración y respeto hacia la primera infancia. Asimismo, se cuestiona el papel que tiene el docente ante la necesidad de un cambio en su acción educativa por medio de la creación y evaluación de escenografías estéticas de juego para niños y niñas de 2-3 años. Este estudio se plantea desde un enfoque cualitativo cuya técnica es la documentación pedagógica-visual, permitiéndoles recabar de este modo los procesos y momentos espontáneos de la infancia, mediante sus propios lenguajes y la transformación físico-simbólica que hace del espacio. Los resultados constatan una necesidad de diseño y planificación previa vinculada a las posibilidades lúdico-espaciales de las propuestas, así como un seguimiento observacional atento a las interacciones simbólicas tomando el rol de guía y apoyo durante todo el proceso.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110209
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_50.pdf917,53 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.