Aprendizaje entre Iguales y competencia intercultural para combatir el antigitanismo en estudiantes universitarios

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110214
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aprendizaje entre Iguales y competencia intercultural para combatir el antigitanismo en estudiantes universitarios
Autor/es: Ferrández Ferrer, Alicia | Espeso-Molinero, Pilar | Bermúdez Risueño, Virtudes
Grupo/s de investigación o GITE: Planificación y Gestión Sostenible del Turismo
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas
Palabras clave: Universidad | Competencia intercultural | Pueblo gitano | Estereotipos | Aprendizaje entre iguales
Área/s de conocimiento: Antropología Social
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Ferrández-Ferrer, Alicia; Espeso-Molinero, Pilar; Bermúdez Risueño, Virtudes. "Aprendizaje entre Iguales y competencia intercultural para combatir el antigitanismo en estudiantes universitarios". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 559-569
Resumen: Este trabajo presenta los resultados de un proyecto de innovación docente que indaga en la adquisición de competencia intercultural del alumnado universitario a través de la metodología del Aprendizaje entre Iguales. A partir de la realización de talleres sobre historia y cultura gitana, impartidos por estudiantes universitarios gitanos de ambos sexos, se pretendía no solo desmontar los estereotipos imperantes sobre el colectivo, sino incitar al debate y la reflexión crítica sobre los condicionantes estructurales que producen desigualdad en una sociedad multicultural. Para evaluar los resultados del proyecto se utilizó una metodología cuantitativa. Los datos aquí presentados se basan en la aplicación de un cuestionario diseñado para medir las actitudes y percepciones sobre la comunidad gitana y otras minorías sociales vulnerables, así como sobre la convivencia en un contexto de multiculturalidad. Este cuestionario se aplicó antes y después de los talleres, para medir los cambios de actitud y el desarrollo de la competencia intercultural de los/as participantes. Los resultados apuntan a la adecuación de la metodología del Aprendizaje entre Iguales para la adquisición de competencia intercultural en el ámbito universitario, ya que mejoró la consciencia sobre la desigualdad social; evidenció los estereotipos dominantes y estigmatizadores; posibilitó una experiencia de interculturalidad a través del diálogo e interacción entre estudiantes universitarios de distintas etnias; y demostró la existencia de modelos alternativos de gitanidad en la sociedad española.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110214
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
Aparece en las colecciones:INV - PGST - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - EQUIDIVERSIDAD - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_55.pdf579,2 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.