Efectos de la gamificación superficial en un trabajo en equipo en Educación Superior
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/110269
Título: | Efectos de la gamificación superficial en un trabajo en equipo en Educación Superior |
---|---|
Autor/es: | Suárez, María del Mar |
Palabras clave: | Gamificación superficial | Trabajo en equipo | Ludificación | Motivación |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Suárez, Mª del Mar. "Efectos de la gamificación superficial en un trabajo en equipo en Educación Superior". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 1094-1105 |
Resumen: | Presentamos una experiencia de gamificación en un proyecto en equipo en el grado de Comunicación Audiovisual consistente en crear la campaña de marketing y publicidad de un producto. Dividir el proyecto en fases permitió la retroacción sucesiva de los pares de clase, que consistía en escoger los trabajos ganadores y accésits por fases siguiendo criterios de evaluación previamente consensuados. Los premios eran CAVs (puntos) e insignias plasmados en una tabla de clasificación, elementos de la gamificación superficial (Points, Badges y Leaderboard – PBL) (Marczweski, 2014). Los CAVs equivalían a dinero necesario para una parte del proyecto mientras que cada insignia equivalía a un 0.25 extra en la parte escrita del trabajo. Para investigar los efectos del PBL en el esfuerzo, motivación, compromiso, competición y estrés del alumnado, se administró una encuesta. Los resultados muestran que el PBL tuvo efectos positivos en las variables estudiadas, el alumnado primó las insignias sobre el dinero, y el estrés experimentado se manifestó de un modo similar a la competitividad. Se concluye que el PBL es efectivo en esta experiencia de aprendizaje aunque la motivación general del alumnado reside más en subir nota que en otros elementos del juego. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110269 |
ISBN: | 978-84-18348-11-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110076 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_106.pdf | 654,67 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.