Pros y contras de las TIC como recurso de apoyo en el trabajo colaborativo: identificación de las herramientas más usadas en Educación Superior
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/110293
Título: | Pros y contras de las TIC como recurso de apoyo en el trabajo colaborativo: identificación de las herramientas más usadas en Educación Superior |
---|---|
Autor/es: | Gonzálvez, Carolina | Fernández-Sogorb, Aitana |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Recursos | TIC | Trabajo colaborativo | Pros | Contras |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Gonzálvez, Carolina; Fernández-Sogorb, Aitana. "Pros y contras de las TIC como recurso de apoyo en el trabajo colaborativo: identificación de las herramientas más usadas en Educación Superior". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 1214-1224 |
Resumen: | La metodología de aprendizaje colaborativo basada en el uso de las tecnologías es una técnica cada vez más usada en las aulas. El objetivo de esta investigación fue identificar la frecuencia con la que los estudiantes utilizan una serie de recursos digitales y analizar las ventajas e inconvenientes que les asocian. Participaron 107 estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria cuya edad oscilaba entre los 17 y 46 años (M= 20.3; SD= 1.14). Los participantes cumplimentaron un cuestionario de respuesta cerrada para identificar la frecuencia con la que usaban determinados recursos digitales en función de su finalidad a través de una escala tipo Likert de 4 puntos (1= Nunca la he usado; 4= Siempre la uso) y preguntas de respuesta abierta para identificar los pros y contras que asocian a estos recursos. Los resultados revelaron que las herramientas más utilizadas fueron Google Drive (88.8%) y Gmail (86.9%). Respecto a las ventajas, un 47.2% de los participantes destacaron la superación de barreras de distancia entre el alumnado y ritmos de trabajo, mientras que el inconveniente más común con un 38.4% de representación fueron las dificultades de acceso por falta de recursos, conexión a internet y errores de funcionamiento. En conclusión, se debe fomentar la formación en el uso correcto de estas herramientas y mejorar su acceso. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110293 |
ISBN: | 978-84-18348-11-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110076 |
Aparece en las colecciones: | INV - SOCEDU - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_117.pdf | 583,96 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.