La deserción estudiantil universitaria y la alfabetización académica en la ESPOCH

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110117
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La deserción estudiantil universitaria y la alfabetización académica en la ESPOCH
Autor/es: Samaniego Erazo, Florípes del Rocío | Samaniego Erazo, Carmen Amelia | Vallejo Chávez, Luz Maribel
Palabras clave: Deserción | Alfabetización | Academia | Universidad
Fecha de publicación: 2020
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Samaniego Erazo, Florípes del Rocío; Samaniego Erazo, Carmen Amelia; Vallejo Chávez, Luz Maribel. "La deserción estudiantil universitaria y la alfabetización académica en la ESPOCH". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. ISBN 978-84-09-20703-9, pp. 791-798
Resumen: Entender las razones por las cuales los estudiantes universitarios desertan de ellas, es importante. El objetivo de la investigación es analizar la asociación entre deserción estudiantil y alfabetización académica. El trabajo se desarrolló en tres etapas: caracterización de la deserción universitaria en la FADE-ESPOCH, la evaluación de prácticas de lectura y escritura que contribuirían al aprendizaje y el análisis sobre la importancia de la alfabetización académica como herramienta fundamental en el desarrollo académico. La investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo, es relacional, observacional, prospectiva y transversal; se aplicaron dos instrumentos, una entrevista estructurada a 50 estudiantes desertores y una encuesta con preguntas normalizadas a 246 estudiantes de 3 375 de la FADE-ESPOCH. La H1: “La deserción estudiantil de la ESPOCH es similar a la de Ecuador por la no alfabetización académica”. Con el estadístico Chi cuadrado para una sola cola, se obtuvo un p-valor del 0,8408%, el cual determina que: “la deserción estudiantil de la ESPOCH es similar a la de Ecuador por la no alfabetización académica”, ocasionada por la falta de preparación académica, por no saber usar los medios informáticos, por no tener cultura en la lectura, así como, por los limitados procesos analíticos y de síntesis que dificulta facilidades en su expresión y exposiciones de los trabajos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110117
ISBN: 978-84-09-20703-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/109964
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2020-67.pdf2,65 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.