La evaluación entre iguales en el Grado de Educación Primaria. Proyecto de innovación para contribuir al desarrollo de la competencia de aprender a aprender
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/110035
Título: | La evaluación entre iguales en el Grado de Educación Primaria. Proyecto de innovación para contribuir al desarrollo de la competencia de aprender a aprender |
---|---|
Autor/es: | Lluch, Laia | Pons, Laura | Cano, Elena |
Palabras clave: | Competencia de aprender a aprender | Evaluación entre iguales | Grado de Maestro de Educación Primaria | Juicio evaluativo |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Lluch, Laia; Pons, Laura; Cano, Elena. "La evaluación entre iguales en el Grado de Educación Primaria. Proyecto de innovación para contribuir al desarrollo de la competencia de aprender a aprender". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. ISBN 978-84-09-20703-9, pp. 273-284 |
Resumen: | La comunicación tiene por objetivo presentar el diseño del proyecto de innovación “Implementación de procesos de evaluación entre iguales para contribuir al desarrollo de la competencia de aprender a aprender en el Grado de Maestro de Educación Primaria” (ref. 2019PID-UB/017), el cual pretende andamiar el proceso de aprendizaje del estudiantado del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Barcelona a través de la evaluación entre iguales. La experiencia que se presenta es implementada a lo largo de dos cursos académicos, con el propósito de ofrecer experiencias de evaluación orientadas a la autorregulación diseñadas y aplicadas intencionadamente y articuladas con niveles de exigencia progresivamente más altos. Es especialmente relevante que esta experiencia se sostenga a lo largo de la titulación, estudiando su impacto con un cuestionario a modo de pre- y post-test, superando así la visión de experiencias singulares y aisladas, así como favoreciendo la posible transferencia a la futura práctica educativa de los egresados. No obstante, se tiene en cuenta que el perfil del estudiantado es diferente con respecto al curso y al semestre y para lograr un nivel deseable las prácticas de evaluación entre iguales deberán ser ajustadas al nivel de juicio evaluativo que tiene el alumnado, con el objetivo de solicitar mayor autonomía y promover su capacidad de autorregulación y la competencia de aprender a aprender. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110035 |
ISBN: | 978-84-09-20703-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/109964 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2020-24.pdf | 2,17 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.