Integración del formato de presentaciones PechaKucha en una metodología docente basada en el aprendizaje por proyectos
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http://hdl.handle.net/10045/110130
Título: | Integración del formato de presentaciones PechaKucha en una metodología docente basada en el aprendizaje por proyectos |
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Autor/es: | Molina Jordá, José Miguel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Materiales Avanzados |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica |
Palabras clave: | PechaKucha | Aprendizaje basado en proyectos | Trabajo colaborativo | Atención | TIC |
Área/s de conocimiento: | Química Inorgánica |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Molina Jordá, José Miguel. "Integración del formato de presentaciones PechaKucha en una metodología docente basada en el aprendizaje por proyectos". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2020. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2020. ISBN 978-84-09-20703-9, pp. 917-927 |
Resumen: | Este trabajo consiste en una experiencia educativa realizada en la asignatura “Sólidos Inorgánicos” del Grado en Química de la Universidad de Alicante en la que el autor propone la integración del formato de presentaciones PechaKucha en una metodología docente de aprendizaje basado en proyectos (ABP). PechaKucha es un formato de presentaciones en el que pueden utilizarse un máximo de 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. En concreto, los temas de la asignatura se parcelaron en pequeños proyectos para su desarrollo en el aula y cada sesión de clase presencial de 60 minutos se dividió en dos sesiones de trabajo de 25 minutos cada una más dos períodos de descanso de 5 minutos. Cada sesión se comenzó con una presentación en formato PechaKucha y seguidamente se plantearon actividades, fundamentalmente conceptuales y de cálculo numérico, en forma de proyectos en las que los estudiantes debían trabajar de forma grupal colaborativa. Esta experiencia fue evaluada mediante el análisis de resultados de pruebas objetivas evaluativas comparadas con las de cursos anteriores y mediante una encuesta de opinión a los estudiantes. Los resultados permiten concluir que los estudiantes reconocieron mantener una atención prolongada durante las sesiones en el aula. Ello se manifestó en resultados muy favorables en las pruebas evaluativas y ratifican como muy favorable esta propuesta de metodología docente. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110130 |
ISBN: | 978-84-09-20703-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/109964 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
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