El uso de estrategias de aprendizaje como indicador del éxito académico en estudiantes universitarios
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/110169
Título: | El uso de estrategias de aprendizaje como indicador del éxito académico en estudiantes universitarios |
---|---|
Autor/es: | Chiner, Esther | Gómez-Puerta, Marcos | García Vera, Victoria Eugenia |
Grupo/s de investigación o GITE: | Diversidad, Educación y Género (DEG) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Estrategias de aprendizaje | Rendimiento académico | Educación Superior | Estudiantes |
Área/s de conocimiento: | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | Didáctica y Organización Escolar |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Chiner, Esther; Gómez-Puerta, Marcos; García-Vera, Victoria E. "El uso de estrategias de aprendizaje como indicador del éxito académico en estudiantes universitarios". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 100-109 |
Resumen: | Los grandes retos a los que se enfrentan los estudiantes universitarios y su dificultad para hacer frente a las exigencias de la Educación Superior pueden conducirles al fracaso e incluso al abandono de los estudios. Identificar sus procesos y estrategias de aprendizaje será fundamental para favorecer el éxito académico. El propósito de este estudio fue conocer las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico. Se llevó a cabo una investigación no experimental descriptivo-correlacional a través del cuestionario sobre estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios, CEVEAPEU (Gargallo et al., 2009). Para ello, se contó con la participación de una muestra de conveniencia de 372 estudiantes de tres titulaciones de Grado (Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria y Fundamentos de Arquitectura) de dos universidades. Los resultados indican que los estudiantes universitarios hacen un uso moderado de las estrategias de aprendizaje, destacando el uso de estrategias de tipo afectivo-motivacional y de control como la motivación intrínseca, el valor de la tarea y la planificación. Asimismo, los estudiantes con un mayor rendimiento académico son los que utilizan más estrategias de aprendizaje y de forma más eficiente. Se sugiere la adaptación de la enseñanza universitaria a las características y necesidades de los estudiantes, al tiempo que se fomenta el uso de estrategias que se consideran más adecuadas para un aprendizaje significativo a través de los diferentes programas de acompañamiento y acción tutorial de las distintas titulaciones. |
Patrocinador/es: | Este trabajo ha sido financiado por el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante en el marco del programa Redes-I3CE (Ref. 4718). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110169 |
ISBN: | 978-84-18348-11-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110076 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - DEG - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_10.pdf | 524,35 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.