Implementación de la estrategia Hypertexto en estudiantes universitarios

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110176
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Implementación de la estrategia Hypertexto en estudiantes universitarios
Autor/es: Cueli, Marisol | Areces, Débora | Rodríguez-Málaga, Lucía | González-Castro, Paloma
Palabras clave: Hypertexto | Comprensión lectora | Expresión escrita | Universitarios
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Cueli, Marisol, et al. "Implementación de la estrategia Hypertexto en estudiantes universitarios". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 172-182
Resumen: Uno de los factores clave en los procesos de aprendizaje es el dominio de la comprensión lectora y expresión escrita, competencias en las que muchos estudiantes no han alcanzado niveles óptimos cuando inician su etapa universitaria. El objetivo de este trabajo fue implementar una estrategia de intervención dirigida a la mejora de la comprensión lectora y la expresión escrita en estudiantes universitarios. Concretamente, se utilizó la estrategia de intervención conocida como Hypertexto. Los Hypertextos son organizadores del conocimiento en estructuras con forma de red. Con el fin de poner en marcha la estrategia y valorar su eficacia, se llevó a cabo un estudio con 108 estudiantes de primer curso del grado de Maestro de Educación Infantil. Los estudiantes fueron clasificados en grupo de intervención (60 estudiantes) y grupo control (48 estudiantes), y todos ellos realizaron una prueba de comprensión lectora y otra de expresión escrita. Los resultados mostraron que los estudiantes que recibieron la intervención, si bien no alcanzaban resultados significativamente mejores en la comprensión lectora con respecto al grupo control, si lo hacían en la expresión escrita. En conclusión, este trabajo pone de relevancia la necesidad de llevar a cabo intervenciones en la etapa universitaria que mejoren las habilidades de comprensión y expresión claves para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110176
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_17.pdf902,45 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.