Web of Science: 6 cites, Scopus: 10 cites, Google Scholar: cites
Competencia digital de estudiantes de Secundaria al buscar y seleccionar información sobre ciencia
Valverde Crespo, Daniel (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
De Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Gonzalez, Joaquin (Universidad de Murcia. Departamento de Química-Física)

Títol variant: Secondary students' digital competence when searching and selecting scientific information
Data: 2020
Resum: En la actualidad internet es la primera fuente de información sobre ciencia y tecnología, y la adquisición de las competencias para utilizar una herramienta tan asentada socialmente se considera deseable para la alfabetización científica de los ciudadanos. Por ello, en este estudio se pretende describir las competencias digitales, que manifiestan unos estudiantes de 3. º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para buscar, seleccionar y utilizar información sobre una temática científica: una experiencia sobre la lluvia ácida. Tras aplicar un cuestionario, se emplean dos técnicas diferentes de vaciado para valorar las respuestas de los participantes. Identificamos las diferentes secuencias para buscar en red, para usar la información y para valorarla.
Resum: Nowadays, Internet is the first source of information on science and technology, and the development of competences for using this socially established tool is considered as desirable for the scientific literacy of citizens. For this reason, this study intends to describe the digital competences which are shown among students in the third year of Compulsory Secondary Education (ESO in Spanish), to search, select and use information on a scientific topic, more particularly, on acid rain. After applying a questionnaire, two different analysis techniques are used to assess the participants' responses. We identify different sequences to search in network, to use the information and to assess it.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Competencia digital ; Educación secundaria obligatoria ; Internet ; Enseñanza de las ciencias ; Lluvia ácida ; Digital competence ; Secondary education ; Science teaching ; Acid rain
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 81-103 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n3-valverde-depro-gonzalez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/379750
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2833


24 p, 1.7 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2020-11-03, darrera modificació el 2023-01-18



   Favorit i Compartir